Un millón de euros para promover la inclusión social de personas con discapacidad

0

El consejo de gobierno foral ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen, durante el ejercicio 2024, acciones destinadas a la atención e integración social de personas con discapacidad residentes en Bizkaia. Las subvenciones abarcan programas asociativos, ocio, sensibilización, intervención especializada y promoción cultural. El plazo para presentar las solicitudes en la sede electrónica de la Diputación Foral comienza el próximo 16 de enero y las entidades dispondrán de 30 días naturales para presentarlas.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en consejo de gobierno las bases reguladoras y la convocatoria pública de subvenciones para la atención e inclusión social del colectivo de las personas con discapacidad para el año 2024. Los beneficiarios de las subvenciones serán el tejido asociativo de las personas y familias con discapacidad y su ámbito de actuación será el Territorio Histórico de Bizkaia. La cuantía de la convocatoria supera el millón de euros (1.024.000 euros) y pretende empoderar a las personas con discapacidad para que desarrollen las máximas competencias posibles para su autonomía personal, vida independiente y participación en la comunidad, así como a sus familias.

Esta convocatoria forma parte de la cuantía económica que el Departamento Foral de Acción Social dedicará al ámbito de la discapacidad en el próximo ejercicio y que, por primera vez, supera los 100 millones de euros. 

De este modo, la Diputación Foral de Bizkaia desarrolla, con la colaboración de las entidades sociales, el impulso en Bizkaia de las políticas en este ámbito, como agente institucional con responsabilidad pública en la atención, apoyo y promoción de este colectivo, desde un enfoque de co-creación de mejores condiciones y respuestas para la autonomía y la vida independiente, y la propia participación de las personas con discapacidad y sus familias.

Así, esta línea de subvenciones tendrá por objeto la realización de acciones dedicadas a la atención e inclusión de las personas con discapacidad como:

  •  Programa de actividad asociativa: para apoyar a las actividades necesarias para el mantenimiento de las estructuras básicas fundamentales para que las entidades desarrollen los programas de actuación.
  •  Ocio y tiempo libre: para facilitar el disfrute del ocio de estas personas afectadas con algún tipo de discapacidad mediante actividades como salidas de fines de semana, estancias con pernoctación, excursiones de día o los clubs semanales de ocio, entre otras.
  •  Sensibilización y divulgación: para informar y sensibilizar a la sociedad sobre las implicaciones sociales, afectivas y familiares que conllevan las situaciones de discapacidad para conseguir su normalización mediante, por ejemplo, la organización de congresos, jornadas de sensibilización, charlas o conferencias, o campañas específicas.
  •  Intervención y apoyo especializado: acciones dirigidas con profesionales para potenciar el desarrollo de las personas discapacitadas, de manera individual o colectiva.
  •  Promoción cultural: con el objetivo de fomentar la promoción humana y cultural de las personas con algún tipo de discapacidad a través de su formación específica no reglada.

El plazo para presentar las solicitudes comienza el próximo 16 de enero y las entidades dispondrán hasta el 14 de febrero para presentarlas en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Vida activa y autónoma en Comunidad

Esta línea de subvenciones contribuye a materializar los compromisos adquiridos en el Plan para la Participación y Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad 2021-2023. El Plan, construido entre la Institución foral y las asociaciones de personas con discapacidad y sus familias, tiene por objetivo promover condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad de Bizkaia alcancen su máxima autonomía personal, inclusión y participación activa en la comunidad, prevenir situaciones de dependencia y promover transiciones hacia mayores cotas de vida independiente elegidas, junto al despliegue de una red de apoyos personalizados.