En el marco de la Operación Ablegatio, la Guardia Civil ha detenido a un total de doce personas e investigado a otras dos por comercializar prendas y efectos falsificados de primeras marcas comerciales, sobre todo equipaciones de fútbol, por un valor que supera los 2,1 millones de euros.
Guardias civiles de las Patrullas Fiscales y de Fronteras de la Comandancia de Bizkaia descubrieron ya en el mes de junio que en dos edificios de la localidad de Sestao se recibían periódicamente grandes cantidades de mercancías falsificadas procedentes de China. Posteriormente, estas personas comercializaban los objetos en puestos ambulantes que instalaban en mercadillos situados en varias localidades vizcaínas y de la provincia de Cantabria.
Ante tales evidencias, los agentes de las Patrullas Fiscales y de Fronteras realizaron entradas y registros en cinco viviendas, ubicadas en dos edificios situados en Sestao, donde se encontraban los artículos falsificados almacenados, preparaos para su distribución y posterior venta.
El grupo criminal se dedicaba casi en exclusiva a comercializar prendas de equipos de futbol, ya que durante los registros se hallaron 16.837 equipaciones, destacando el inmenso volumen de camisetas de los cuatros equipos de futbol de referencia de Euskadi. Los guardias civiles también intervinieron artículos de perfumería, bolsos, ropa interior, fundas de gafas, carteras y otras prendas textiles, además de 5.015 euros en efectivo.
Finalmente han sido detenidas doce personas e investigadas otras dos, siéndoles atribuidos sendos delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a grupo criminal. El valor total de los artículos falsificados intervenidos asciende a los 2.165.766 euros. Además, cabe destacar que los agentes descubrieron que la mayoría de los miembros del grupo criminal eran beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos. Hasta la fecha, se ha logrado conocer que diez de los integrantes del entramado criminal han cobrado más de 68.000€ en estas ayudas.