La flota de los bomberos de Bizkaia incorpora sus dos primeros vehículos 100% eléctricos y una nueva autobomba forestal

0
Ager Izagirre e Isusko Mendizabal con el camión autobomba y los coches eléctricos.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Foral de Bizkaia acaba de incorporar a su flota los dos primeros vehículos 100% eléctricos con los que contarán los bomberos y bomberas forales para transporte de personal y labores de gestión. Estarán destinados a los parques de Urioste y Iurreta. Su adquisición, a la que se sumará la de otros dos coches totalmente eléctricos de similares características a lo largo de este año, es reflejo del compromiso y apuesta de la Diputación por la sostenibilidad. Se trata, de hecho, de una de las acciones recogidas en el Plan de Desarrollo Sostenible 2022-24 puesto en marcha por el SPEIS de Bizkaia, lo que le ha convertido en el primer servicio de estas características a nivel estatal que pone en marcha un plan de sostenibilidad.

El servicio de bomberas y bomberos forales también acaba de recibir un nuevo camión de última generación que dará servicio a una decena de municipios de Margen Izquierda y Encartaciones. Se trata de una autobomba forestal pesada todoterreno, dotada con las últimas tecnologías del mercado y sistemas de autoprotección, que ha adquirido la Institución foral para sustituir a la que venía operando en este parque desde 1.993.

El diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, ha destacado que estos vehículos «refuerzan el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia y de su Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, por la sostenibilidad y la modernización y son un paso más para lograr la aspiración de convertirnos en un servicio de referencia en Europa».

La adquisición de estos tres nuevos vehículos ha supuesto una inversión de 506.608 euros.

«Estamos comprometidos con la seguridad y la eficiencia, y estos nuevos vehículos de última generación que se incorporan a nuestra flota son fiel reflejo de ese compromiso», ha concluido Ager Izagirre.

Características técnicas del nuevo camión forestal

El nuevo camión forestal que acaba de recibir el SPEIS de Bizkaia prestará servicio desde el parque de Urioste. Se trata de una autobomba forestal pesada sobre chasis Unimog U5023 4X4 con motor Mercedes-Benz OM934. Sus características todo terreno le permiten llegar a los lugares de difícil acceso, donde habitualmente tienen lugar los incendios forestales, realizando el apoyo terrestre a los retenes forestales y bomberos del dispositivo de extinción. Como actividad secundaria sirve de apoyo en la neutralización de siniestros en el medio rural.

Este nuevo vehículo, de tracción integral, alberga una cabina para tres personas con sistema de aire respirable comprimido para situaciones de gran riesgo para las personas ocupantes. Equipado con una cisterna fabricada en plástico reforzado con fibra de vidrio con capacidad para 4.000 litros (500 reservados para autoprotección), su bomba de presión combinada alcanza hasta 3.500 litros por minuto a 10 bar y 400 litros por minuto a 40 bar. Con 6,3 metros de longitud, pesa 14.300 kilos y cuenta con 231 CV de potencia.

Las bomberas y bomberos del parque de Urioste están recibiendo estos días formación y realizarán maniobras para conocer el manejo del nuevo camión forestal, que entrará en servicio en los próximos días.

Elementos de seguridad de vanguardia

La nueva autobomba pesada forestal adquirida por la Diputación para el servicio foral de bomberos y bomberas de Bizkaia está dotada de avanzados elementos de protección para garantizar la seguridad de los bomberos y bomberas. 

Equipada con una estructura exterior de protección antivuelco, presenta un sistema de alerta de riesgo de vuelco que lanza señales acústicas y avisos visuales desde una pantalla en la cabina. Además, dispone de cortinas ignífugas para aislamiento térmico en situaciones extremas e inesperadas como un posible atrapamiento y un sistema de autoprotección que expulsa agua por rociadores, protegiendo cabina y bajos del vehículo en caso de fuego. El agua, proveniente de un compartimento exclusivo en la cisterna, es impulsada por una electrobomba con mandos accesibles en la cabina y en el panel de la bomba. El tiempo de respuesta del sistema térmico es inferior a 20 segundos, brindando una protección como mínimo de cinco minutos (en uso combinado de ambos circuitos).

Antes de finalizar el año, la Diputación Foral de Bizkaia incorporará dos nuevas autobombas forestales más de iguales características a su servicio de bomberas y bomberos. Además, con la que prevé adquirir en 2025, la Institución foral habrá renovado toda la flota de camiones forestales del SPEIS.