Regular el cannabis medicinal en España es uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad. Por ello, ha sacado a consulta pública el real decreto que ampliará su uso farmacológico, que de momento se encuentra restringido a dos medicamentos para la esclerosis y la epilepsia.
Ahora habrá que concretar el alcance y los usos que tendrá esta sustancia, pero se basará en un informe elaborado por el Congreso que establece aplicaciones muy tasadas. En principio, podría estar destinada a aprobar los cinco usos para los que hay más evidencia: inhibición de náuseas y vómitos en pacientes de cáncer; aumento de apetito y atenuación de pérdida de peso, sobre todo para enfermos de cáncer y sida; inhibición de dolor, especialmente crónico, ya sea neuropático, de tipo oncológico, migrañas o posoperatorios; inhibición de rigidez muscular, lo que puede tener utilidad en esclerosis, y acción inhibidora de convulsiones en epilepsias refractarias a otros tratamientos.
Según está previsto, serán preparados de farmacia, preferentemente suministrados en los hospitales, que solo podrán ser prescritos por médicos especialistas en las respectivas patologías.