La revista Antiquity ha publicado la investigación arqueológica más completa sobre Irulegi, titulada A Vasconic inscription on a bronze hand: writing and rituality in the Iron Age Irulegi settlement (Ebro Valley).
Tal y como explican desde Aranzadi Zientzia Elkartea, el articulo contextualiza el poblado fortificado de la Edad del Hierro de Irulegi, situado en el Valle de Aranguren de Navarra, que fue fundado en la Edad del Bronce Medio-Tardío y estuvo ocupado hasta el primer tercio del siglo I a.C., cuando el yacimiento fue violentamente atacado y abandonado.
De los miles de objetos recuperados, la investigación se centra en el análisis de la mano de Irulegi y su inscripción en un subsistema gráfico paleohispánico, el primer texto completo de epigrafía vascónica documentado hasta la fecha. La mano certifica así que los vascones hacían uso de la escritura en su propio idioma. Las pruebas de alfabetización en Irulegi se atestiguan además a través de objetos hallados, entre otros, en el interior de la casa donde se recuperó la mano: dos cerámicas con inscripciones esgrafiadas y un stilus de hueso para escribir en tablillas.
En cuanto al análisis lingüístico, se desgranan los avances en la transcripción e interpretación del texto tras la segunda restauración de la pieza. Así, incorporan dos novedades: la lectura diferenciada de la primera palabra en su versión esgrafiada (sorioneke) y su versión punteada (sorioneku); y el cambio del primer signo de la segunda línea, que se transcribe ahora como “ku” en vez de “te”.
El estudio está firmado por Mattin Aiestaran, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi responsable del yacimiento de Irulegi; Javier Velaza, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Barcelona; y Joaquín Gorrochategui, catedrático de Lingüística Indoeuropea en la UPV/EHU.