El ciclo ‘Mintza Lagun Diálogos’ profundizará en el conocimiento, la reflexión crítica y el debate

0

La Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ha presentado el ciclo de conferencias ‘Mintza Lagun Diálogos’, que tendrá lugar a lo largo del año y que apela al valor simbólico de la recientemente desaparecida librería Lagun. Con dicho ciclo se busca aglutinar las líneas de la programación actual del Koldo Mitxelena Kulturunea dedicadas al debate y el intercambio de ideas.

El proyecto tiene, además, una vocación de territorialización de sus actividades a distintas localidades de Gipuzkoa. Además, la diputada ha anunciado que, en el nuevo Koldo Mitxelena Kulturunea habrá “una habitación” que llevará el nombre de Lagun, “una habitación propia” cuyo objetivo es ser un “espacio para el pensamiento para la conquista de la independencia social e intelectual para la libertad”.

Álvarez ha estado acompañada por Elena Recalde, la que fuera responsable de la librería Lagun e hija de Teresa Castells y José Ramón Recalde, confundadores de dicha librería,  Ignacio Latierro cofundador de Lagun y el director del KMK, Patxi Presa.

En su intervención, Álvarez ha dicho que el objetivo de “Mintza Lagun Diálogos” es promover espacios que fomenten el diálogo y la diversidad de ideas. Busca honrar el “valor simbólico” de la recientemente desaparecida librería Lagun, “símbolo de resistencia tanto a la dictadura franquista como a la violencia de ETA”, que ha dejado un “vacío significativo” en nuestro tejido social y cultural.

“Cuando la librería Lagun cerró, dejó un vacío significativo en nuestro tejido social y cultural. Nos dejó un poco huérfanos y un poco huérfanas, y también dejó huérfano al hito de seguir fomentando y fortaleciendo la diversidad de pensamiento y la libertad de expresión”, ha explicado, para señalar, a continuación, que “han sido protagonistas indiscutibles de la historia de la democracia, de este país. Son grandes y eternos defensores de la libertad y de las personas”. Asimismo, ha dicho que “es fácil defender la tolerancia cuando no te persiguen. Es fácil hablar de abrazar la pluralidad en los tiempos que corren. Sin embargo, no lo era tanto, cuando María Teresa Castells, Juan Ramón Recalde y Rosa Cuezva fundaron Lagun en 1968. Se han convertido en un símbolo de resistencia, resiliencia y libertad y es algo que no podemos permitirnos perder”.

Además, ha dicho que el departamento de  cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el KMK ponen en marcha “Mintza Lagun Diálogos”, un espacio de debate y contraste de ideas, mediante la promoción de la cultura, como la base de la construcción de una sociedad libre y plural. Los temas que se van a abordar, tanto en euskera como en castellano, son variados: desde el medioambiente hasta los retos éticos de la Inteligencia Artificial, el feminismo, (des)confianza democrática, el auge del autoritarismo político, la ciencia. Estos serán algunas de las temáticas que serán abordadas desde una perspectiva plural y pluridisciplinar por personas expertas en los diferentes campos, sin olvidar la visión del arte y la filosofía.

Para la programación de “Mintza Lagun Diálogos”, cuyas sesiones se realizarán a las 19:00 en el Salón de Actos de Koldo Mitxelena Kulturunea en el Convento de Santa Teresa (Parte Vieja donostiarra), cuenta con la colaboración de distintas personas del mundo de la cultura y el pensamiento. Las primeras sesiones son a cargo del escritor y ensayista Gonzalo Torné, mientras que el desarrollo de la marca gráfica del ciclo ha corrido a cargo de la diseñadora Annabell Lieb.

Por su parte, Elena Recalde ha agradecido al Departamento de cultura y al KMK por el interés por mantener “el espíritu de Lagun”. Además, ha señalado que es “un honor que mediante Mintza Lagun Diálogos se promuevan espacios donde fomentar el diálogo, el pensamiento crítico y la libertad de ideas”.

Hoy, primera sesión acerca de las ciudades del futuro

La arquitecta Cristina Goberna y el periodista Jorge Dioni serán los encargados de abrir el programa hoy mismo a las 19:00 horas. Bajo el título ‘La ciudad del futuro: clima y economía’ abordarán cómo se han organizado las ciudades neoliberales, el espacio público y las políticas de vivienda. También disertarán acerca de las decisiones urbanísticas y arquitectónicas convenientes para afrontar el cambio climático: parques y calles peatonales versus tráfico para intentar responder a la pregunta de si pueden coexistir estos dos modelos de ciudad.

El viernes, 19 de abril, las traductoras Idoia Santamaría y Maialen Berasategui encabezarán el debate titulado Traducir al euskera moderadas por el escritor Beñat Sarasola. En esta ponencia se abordará el sentido, las dificultades y los logros de traducir en un mundo cada vez más globalizado y dominado por el inglés. Se hablará de cuestiones materiales, literarias y de estilo aventurando cuáles serán los retos y desafíos del futuro.

En una fecha por confirmar en el mes de abril, el cineasta y escritor Luis López Carrasco nos acompañará en una sesión titulada Cartas desde el futuro: trabajo y utopía. El diálogo, aunque tendrá como punto de partida su novela El desierto blanco, Premio Herralde de Novela 2023, trascenderá los contenidos de la misma para reflexionar sobre la precariedad laboral, el mundo en que vivimos, los problemas y preocupaciones del presente y cómo imaginamos el futuro.

El 14 de mayo tendremos en Mintza Lagun Diálogos a Manuel Borja-Villel, ex director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y actual asesor en materia museística de la Conselleria de Cultura de Barcelona. A medida que se acerque la fecha desvelaremos todos los detalles de la sesión.

El jueves 23 de mayo, la escritora y crítica cultural Lucía Lijtmaer y el escritor Gonzalo Torné debatirán bajo la siguiente premisa ¿Por qué le llaman cancelación cuando quieren decir crítica? Nunca antes tantas personas habían tenido tantas oportunidades de decir lo que quieren en tantos espacios públicos, y, sin embargo, cunde la idea de que se vive en una sociedad reprimida, donde la cancelación está a la orden del día, y se vive con miedo al castigo de una nueva ola de puritanismo. ¿Son compatibles estos dos mundos? ¿O se trata de una criminalización de la protesta?.