El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, han visitado las obras del tramo en ejecución entre Mamariga y El Villar.
La senda ciclable que conectará Santurtzi con el bidegorri de La Arena, en Sanfuentes (Abanto Zierbena), está prevista para su completa finalización a finales de este año, según han anunciado la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, y el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, durante su visita a las obras de la tercera y última fase del proyecto.
Este tramo final, que discurre entre los barrios de Mamariga y El Villar, tiene una longitud de 1.090 metros y es una pieza clave para completar el corredor ciclable entre el núcleo urbano de Santurtzi y el bidegorri de La Arena, que será un eje clave para fomentar la movilidad sostenible y los hábitos de vida saludables entre las y los vecinos de Santurtzi y Ezkerraldea. Con una inversión de 2,7 millones de euros, este proyecto no solo fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte diario, sino que también refuerza la seguridad de ciclistas y peatones.
«Este proyecto va a ser uno de los ejes vertebradores para la nueva movilidad en Santurtzi y en toda Ezkerraldea, marcando un antes y un después en cómo concebimos los desplazamientos entre municipios. Es una muestra clara del compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con la promoción de la movilidad ciclista, un esfuerzo que se ve reflejado en otras iniciativas ya en marcha como la conexión entre Bilbao y Barakaldo, el bulevar de la ría y la pasarela All Iron entre Erandio y Barakaldo. Estamos trabajando para repensar nuestra conectividad y nuestra movilidad en torno a valores de sostenibilidad, salud y cohesión social» ha explicado el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.
«La movilidad sostenible es uno de nuestros ejes estratégicos y con estas actuaciones damos cumplimiento a nuestro compromiso de hacer de Santurtzi un pueblo más amable y accesible. Gracias a estas actuaciones contamos con dos bidegorris, el que une nuestro pueblo con la vecina Zierbena y el que va desde la zona de Villar (Kabiezes) hacia la playa de La Arena; con esta tercera pieza, que hoy presentamos, podremos unir el barrio de Mamariga con Kabiezes y por lo tanto con la playa», ha señalado Karmele Tubilla.
Características del nuevo bidegorri
La nueva ruta ciclista y peatonal arranca en la calle Vallejo, en Mamariga, y se extiende a lo largo de la N-644 hasta el barrio El Villar, cerca de la residencia municipal. En este punto conecta con las dos fases ya ejecutadas y puestas en servicio en 2020.
Con un ancho total de 4,5 metros, el nuevo segmento del bidegorri supera en un metro a sus predecesores, ofreciendo una senda de 2,5 metros para ciclistas y un camino de 2 metros para peatones, asegurando una clara distinción entre ambos.
Un aspecto innovador en este tramo es la incorporación de una estructura elevada de tres tramos y 72 metros de longitud para cruzar una zona baja atravesada por canales de drenaje. Además, se construirán siete muros de contención que, en conjunto, suman 422 metros de largo y alcanzan una altura de hasta 5 metros.
Siguiendo las políticas de innovación y sostenibilidad del departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, esta fase incorpora prácticas alineadas con la estrategia de innovación y sostenibilidad, como el empleo de áridos reciclados de acerías en el firme y la instalación de farolas solares. Estas últimas, dispuestas cada 27,5 metros, asegurarán una iluminación eficiente a lo largo de todo el itinerario.