El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha calificado de “ambicioso plan para crecer en bienestar” el acuerdo que, para la conformación de un Gobierno Vasco de coalición presidido por el jeltzale Imanol Pradales, han suscrito esta mañana EAJ-PNV y PSE-EE. Ortuzar ha concedido una rueda de prensa minutos después de proceder, junto al propio Pradales y al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, a la solemne firma del pacto alcanzado por ambos partidos. La rúbrica ha tenido lugar en el hall de la segunda planta de Parlamento Vasco, sobre la mesa de Simón Bolívar. EAJ-PNV y PSE-EE han facilitado hoy a los profesionales de los medios de comunicación un amplio avance del mencionado acuerdo (ver documento adjunto), que será dado a conocer en su integridad mañana por la mañana, coincidiendo con la intervención de Imanol Pradales en el Pleno de Investidura que acogerá el Parlamento Vasco y al que únicamente el candidato jeltzale comparece con opciones reales de ser investido Lehendakari.
Ortuzar ha querido hacer pública “la satisfacción del Partido Nacionalista Vasco” por el acuerdo alcanzado con el PSE-EE, que va a permitir investir mañana como Lehendakari a Imanol Pradales y “constituir un Ejecutivo fuerte que cuenta con un programa de gobierno sólido, capaz de dar respuesta a las demandas, necesidades y anhelos del Pueblo Vasco, además de garantizar unos servicios públicos de máxima calidad”. “Gracias a este pacto”, ha incidido Ortuzar, “Euskadi va a contar a partir de la próxima semana con un Gobierno Vasco respaldado por una mayoría absoluta en el Parlamento Vasco y con un acuerdo de bases programáticas que servirá de hoja de ruta para toda la legislatura”. Unas bases que “abordan todas las cuestiones que interesan y preocupan a la ciudadanía” y que descansan sobre cinco ejes de actuación: ‘Las personas en el centro’; ‘El modelo de crecimiento y bienestar’; ‘La transformación energética y la sostenibilidad’; ‘Convivencia, Memoria y Derechos Humanos’; y ‘Crecer en Autogobierno’. Se trata, en palabras de Ortuzar, de un “ambicioso plan para crecer en bienestar”. De hecho, ese es el encabezado del acuerdo firmado esta mañana. “Crecer en Bienestar. Bienestar, Progreso, Transformación y Autogobierno para una Euskadi global”.
Ortuzar está convencido de que el suscrito por EAJ-PNV y PSE-EE es “un gran programa” que “va a garantizar unos servicios públicos de excelencia, va a impulsar el desarrollo y el progreso de nuestra economía, va a promover empleos dignos y de calidad y va a situar a Euskadi y al autogobierno vasco en el lugar que les corresponde en este momento histórico. Es una ambiciosa apuesta política por parte de los dos partidos. Pedimos al resto de fuerzas políticas del Parlamento Vasco que sepan leer de manera positiva y constructiva este acuerdo, porque es nuestra voluntad tenderles la mano para conseguir políticas, leyes y programas de máximo consenso a lo largo de toda la legislatura”.