El Ayuntamiento pone en marcha un programa de promoción de la salud emocional en Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala

0
  • El Programa MUGI, que se inicia el próximo 27 de junio y se extenderá los meses de julio y agosto, nace como una propuesta de los procesos participativos en estos barrios de Bilbao.
  • Tanto colectivos ciudadanos como expertos alertaban de la necesidad de hacer un acompañamiento a la comunidad para prevenir problemas emocionales importantes, así como sus derivaciones en dificultades escolares, laborales, relacionales, de violencia, de adicciones o nutricionales.
  • El programa MUGI pretende dar respuesta a esta realidad mediante actividades enfocadas a favorecer espacios de desarrollo corporal a la comunidad, posibilitar que grupos sensibles a la salud emocional puedan tener espacios de encuentro en la comunidad y a potenciar un autocuidado en las familias y personas en sus espacios naturales de vida.

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha a partir del próximo jueves, 27 de junio, el programa de promoción de la salud emocional comunitaria, MUGI, en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Esta iniciativa, que se extenderá durante los meses de julio y agosto, surge de los procesos participativos ciudadanos que se han llevado a cabo en estos barrios y que han detectado la necesidad de tomar medidas para prevenir problemas emocionales importantes que afectan a personas de todos los segmentos de edad en estos barrios. Una necesidad que se acrecienta en los meses de verano.

En referencia a esta iniciativa, el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez ha resaltado “la importancia de promover la salud mental y el bienestar emocional en las distintas etapas del ciclo vital, con actividades en espacios abiertos, dirigidos a toda la comunidad desde un modelo de intervención comunitaria”.

El Área de Salud y Consumo lleva realizando actividades en estos barrios desde el año 2021, enmarcadas dentro del proyecto “Tejiendo salud”, al objeto promocionar y reforzar la salud, con el fin de estimular las conductas saludables, la reducción de los factores de riesgo, la minimización de la incidencia de efectos negativos, la sensibilización y concienciación en torno a la salud ha recordado Álvaro Pérez.

La propuesta ciudadana, nacida de los procesos participativos, viene avalada por valoraciones y estudios de entidades como la Universidad del País Vasco, UNICEF, la Asociación Española de Pediatría o Colegios de Psicólogos Estatales, entre otras, que han ido alertando de la necesidad de hacer un acompañamiento a la comunidad para prevenir problemas emocionales importantes, así como sus derivaciones en dificultades escolares, laborales, relacionales, de violencia, de adicciones o nutricionales (diabetes, obesidad y trastornos de la alimentación).

De esta forma, MUGI pretende ser una respuesta a esta realidad mediante un programa de salud emocional comunitaria con el propósito de anticiparse a problemas mayores y apoyar una necesidad detectada.

DIVERSAS ACTIVIDADES PARA PERSONAS DE TODAS LAS EDADES

El programa arranca el 27 de junio, con un taller de risoterapia, y contempla diversas actividades durante los meses de julio y agosto, enfocadas a favorecer espacios de desarrollo corporal a la comunidad, posibilitar que grupos sensibles a la salud emocional puedan tener espacios de encuentro en la comunidad, así como potenciar un autocuidado en las familias y personas en sus espacios naturales de vida.

Entre las actividades que integrarán el calendario desde el 27 de junio al 31 de agosto se encuentran talleres de risoterapia, de percusión o de circo, actividades de movimiento expresivo, yoga, deporte alternativo con esencia cooperativa no competitiva o juegos de agua para niños y niñas. Todas ellas con el objetivo común de generar beneficios para la salud mental y emocional de la población de estos barrios.

Para participar en estas jornadas que serán gratuitas será necesaria la inscripción previa. Contacto:

  • Sección Promoción de Salud del Área de Salud y Consumo
  • Teléfono: 94.420.44.70
  • E-mail: promosalud@bilbao.eus
  • De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas.