Los trabajos han supuesto una inversión de 1,87 millones de euros e incluyen mejoras en los sistemas de energía, alumbrado, seguridad y vigilancia y protección contra incendios.
El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha finalizado los trabajos de adecuación y reparación del Túnel de Bolunburu, ubicado en el Corredor del Kadagua en la carretera BI-636. Este túnel, bidireccional y con un carril de circulación por sentido, cuenta con una longitud de 208 metros y fue puesto en servicio en el año 1994.
Las obras, iniciadas en octubre de 2023 y finalizadas en junio de 2024, han contado con un presupuesto de 1,87 millones de euros que se ha dedicado a mejorar y renovar los sistemas de energía, alumbrado, seguridad y vigilancia y protección contra incendios, entre otras actuaciones. Los trabajos se han llevado a cabo con el objetivo de adecuar el túnel a la normativa foral de seguridad de túneles de carretera vigente y subsanar las patologías existentes.
Se han llevado a cabo actuaciones en los ámbitos de:
Infraestructura:
- Limpieza de paramentos, incluyendo vegetación, eflorescencias, grafitis y humedades.
- Reparación de fisuras mediante su sellado.
- Pintado de hastiales.
- Sellado de fisuras de bóveda de hormigón.
- Pintado de bóveda de hormigón.
- Saneo de bóveda gunitada.
- Instalación de lámina de impermeabilización.
Energía:
- Aumento de la potencia de la acometida que suministra energía al túnel a 90 kVA.
- Instalación de un nuevo local técnico con tres habitaciones y un cuadro eléctrico de mayor tamaño telegestionado, incluyendo un sistema de alimentación ininterrumpida con autonomía de una hora.
- Instalación de un grupo electrógeno de potencia 90 kVA / 72 kW con un depósito que proporciona una autonomía de 16 horas trabajando al 100% de la potencia.
- Mejoras en el cableado, bandejas y canalizaciones.
Alumbrado:
- Implementación de iluminación normal, de emergencia y de evacuación.
- Control de alumbrado monitorizado desde el centro de control para conocer en todo momento el estado del alumbrado en el túnel.
Seguridad y vigilancia:
- Instalación de barreras con semáforo doble rojo y alarma acústica a 50 metros de la boca del túnel y una sección de semáforos rojo/ámbar/verde a 100 metros de la barrera.
- Sistema de cámaras de vídeo para controlar el interior y exterior del túnel.
- Sistema de control centralizado que permite a quienes operan en el Centro de Control supervisar, monitorizar y actuar sobre los equipos e instalaciones del túnel.
Protección contra incendios:
Actualización y mejora del sistema de protección contra incendios para garantizar una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia.
Con estas actuaciones, el Túnel de Bolunburu está preparado para ofrecer la máxima seguridad y eficiencia a todas las personas usuarias, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y fiabilidad.