Melatonina y Envejecimiento: Su Papel en el Mantenimiento de la Juventud

0

Todos sabemos que para tener una vida sana, uno de los aspectos que debemos cuidar es el descanso. Dormir es esencial. Un cuerpo descansado funciona mejor para cualquier actividad y, por si no lo sabías, también envejece con más lentitud. Para este fin, muchas personas recurren al uso de la melatonina, ya sea en cápsulas, comprimidos o incluso melatonina gominolas.

La melatonina es una hormona producida principalmente por la glándula pineal en el cerebro y su función principal es regular los ciclos del sueño y vigilia. No obstante, en los últimos años, se ha investigado que su uso no solo va más allá de lograr un buen descanso, sino que la consideran una auténtica hormona de la juventud, incluso más potente que las vitaminas C, E o el COQ10.

¿Quieres saber por qué juega un papel importante en el proceso de envejecimiento? Te lo contamos líneas abajo.

¿Qué es la melatonina?

Es una hormona que nuestro cuerpo produce de manera natural, especialmente en la glándula pineal ubicada en el cerebro y cuyo papel principal en nuestro organismo es regular los ciclos del sueño-vigilia. Esta producción natural en el organismo comienza a descender a partir de los 35-40 años. Por eso, a partir de este rango de edad, se recurre a los suplementos naturales, que pueden desde dosis menores de melatonina 1 mg complex o melatonina 1,9 mg complex hasta dosis mayores, aunque ya se recomienda el seguimiento de un doctor para ello.

En los últimos años, se ha investigado que esta hormona no solo favorece el sueño, sino que también posee otras propiedades interesantes que hacen que pueda retrasar el envejecimiento o al menos, ayudarnos a envejecer con “dignidad”. 

Un gran antioxidante natural

Uno de los principales beneficios por los que se dice que la melatonina ejerce sus efectos antienvejecimiento es por su gran capacidad antioxidante. Los radicales libres son moléculas inestables que dañan nuestras células, siendo los principales culpables del envejecimiento celular. Aquí, la melatonina actúa como un “ave carroñera” con los radicales libres ya que los neutraliza y previene el daño oxidativo que estos provocan.

Los radicales libres también pueden dañar el ADN, desarrollando enfermedades relacionadas con la edad. En este punto, la melatonina también interviene en la protección celular y estimula los mecanismos de reparación del ADN, lo cual es fundamental para mantener la juventud a nivel celular.

Protección para la piel

La acción antioxidante que posee la melatonina no sólo se aplica a nivel celular, sino que también ayuda a la piel en sí, logrando reducir la aparición de arrugas, líneas de expresión y la pérdida de elasticidad. Por otra parte, esta hormona natural actúa como un escudo contra los efectos dañinos de la radiación UV, mejora el proceso de curación de heridas y lesiones en la piel y ayuda a reducir manchas oscuras y la hiperpigmentación.

Ritmos circadianos en su punto

La melatonina actúa muy bien regulando y poniendo a punto nuestros ritmos circadianos. Podemos decir que los ritmos circadianos son ciclos naturales que regulan una variedad de procesos fisiológicos en nuestro cuerpo, como el sueño, la vigilia, la temperatura corporal y otros procesos metabólicos. Es decir, son como nuestro reloj biológico. Cuando estos ritmos circadianos se interrumpen o se desfasan, como puede ocurrir cuando trabajamos por turnos de noche o por incluso utilizar demasiado los dispositivos electrónicos antes de dormir, puede derivar en un mayor riesgo de enfermedades crónicas y un envejecimiento acelerado. Por ende, mantenerlo saludable es fundamental para un envejecimiento saludable.