La Policía Nacional ha detenido a dos personas por la difusión en redes sociales de mensajes y postulados de DAESH. En la localidad guipuzcoana de Itsasondo los investigadores han detenido a una persona por su presunta participación en los delitos de adoctrinamiento y autocapacitación terrorista. Los agentes han constatado como este sujeto creaba y difundía numerosas publicaciones de carácter prodaesh, encontrándose inmerso en un avanzado proceso de radicalización yihadista. El otro sujeto fue arrestado en la localidad asturiana de Avilés por su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento, autoadiestramiento y enaltecimiento terrorista.
La investigación comenzó a principios de este año, cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo en Gipuzkoa alineado con los postulados de DAESH que elaboraba y difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista. En la madrugada del pasado martes, los agentes iniciaron un dispositivo policial que tuvo como resultado la detención de esta persona, el registro de su domicilio y dos vehículos. En ellos, los investigadores han intervenido diverso material informático que está siendo analizado.
Tras la oportuna investigación, los agentes comprobaron cómo entre los contactos de sus redes sociales se encontraban varios perfiles yihadistas situados en zona de conflicto. Además, dejó patente el avanzado estado de radicalización del detenido, que visualizaba de forma masiva gran cantidad de material violento y de enaltecimiento terrorista.
En sus múltiples comentarios en redes sociales ensalzaba a los muyahidines -combatientes yihadistas- y alentaba a cometer atentados terroristas. Incluso llegó a expresar su deseo de hacer la yihad y convertirse en mártir. En este sentido, y ante la posibilidad de cometer una acción violenta de natulareza yihadista, se procedió a realizar la detención del investigado.
Consciente de su actividad terrorista, tomaba estrictas medidas de seguridad para evitar que los servicios policiales lo detectasen. Así, entre otras cosas, utilizaba programas informáticos que le permitían realizar una navegación segura, evitando de este modo ser detectado e identificado por la Policía.
Tras su puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, el detenido ha ingresado en prisión.