La Diputación Foral de Bizkaia mantiene, por un lado, el compromiso del programa BIKEE -Bizkaian Kirola Ere Euskaraz con el fomento del uso del euskera en el ámbito deportivo que se refleja en la creación de un decálogo lingüístico que busca comprometer a la comunidad deportiva escolar, y, por otro lado, refuerza la campaña de brazaletes identificativos para las y los árbitros de deporte escolar. Además, este año se suman aliados de equipos de primer nivel como Athletic Club y Bilbao Basket para servir de referentes.
La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, ha comparecido en rueda de prensa junto a representantes de los citados equipos y participantes en la iniciativa de uso de brazaletes en las competiciones. Y ha destacado que «asegurar y reforzar la presencia del euskera en el mundo deportivo es imprescindible, más aún cuando se trata de deporte escolar. Y sumar fuerzas en este sentido es vital para conseguir un mayor impacto en la sociedad.»
La diputada ha subrayado la aportación de las federaciones y los clubes deportivos de Bizkaia durante los últimos años a través del programa BIKEE. Ha declarado que «somos conscientes de que, cada municipio, comarca y deporte tiene una realidad lingüística muy dispar, y sin embargo la respuesta obtenida de todos ha sido excelente», y ha remarcado la importancia de seguir dando pasos firmes en esta tarea.
Estas actuaciones, enmarcadas dentro del programa BIKEE, liderado por la Diputación Foral de Bizkaia, buscan fomentar el uso social del euskera desde edades tempranas y extender esta práctica a todas las etapas formativas del deporte. Los hitos que se han anunciado hoy refuerzan el compromiso de BIKEE por involucrar a todos los estamentos del mundo deportivo, desde las federaciones hasta las y los árbitros, en la normalización del uso del euskera.
Nace un Decálogo Lingüístico y vuelven los brazaletes
Fruto del trabajo continuo que se realiza a través de BIKEE nació recientemente Eskola Kiroleko Hizkuntza Dekalogoa, consistente en 10 puntos cuyo fin es el impulso de la presencia del euskera en el deporte escolar: una serie de compromisos que pretenden implicar a deportistas, personal técnico, clubes, madres y padres… Este decálogo está consensuado con los técnicos de euskera y deporte de todos los municipios de Bizkaia, con el fin de alcanzar los requisitos lingüísticos mínimos.
Los compromisos reflejados en el decálogo recogen: la presencia preferente del euskera en las publicaciones así como en la megafonía e imagen corporativa, que el personal técnico cuente con conocimientos de euskera, y se dirija a los niños y niñas en euskera, que lo utilicen siempre en presencia de los y las escolares, que los y las árbitros también lo utilicen durante los encuentros, y que el público de los partidos (familiares y acompañantes de escolares) dirija sus mensajes de apoyo también en euskera. Unos compromisos que abarcan e involucran a toda la comunidad deportiva escolar y que se divulgarán durante la presente temporada.
El pasado año fue novedosa la implementación de los brazaletes entre los jueces, y este año se reforzará gracias a una mayor presencia en redes sociales. La propuesta de la pasada temporada tuvo muy buena acogida por parte de clubes y árbitros: se repartieron un total de 3.967 brazaletes rojos, que identifican a quienes hablan y entienden euskera, y 3.342 brazaletes verdes que identifican a los y las árbitros que entienden euskera pero no lo dominan. Los clubes y federaciones que los solicitaron pertenecen a los siguientes deportes: baloncesto, balonmano, futbol, tiro con arco, pelota mano, herri kirolak y rugby.
Este año volverán a ofrecerse los brazaletes tanto a estas como a otras modalidades deportivas, y además se intentará visibilizar su utilización a través de las redes sociales, mediante una campaña específica donde quienes los portan servirán de ejemplo y referente para aquellos que aún no se hayan animado.
Aliados deportivos de primer nivel
El programa BIKEE además está contando con nuevos aliados que se suman a su labor, como son el Athletic Club y el Bilbao Basket. Dos grandes referentes deportivos para Bizkaia que apuestan por la presencia del euskera en el deporte y sirven de ejemplo para deportistas y clubes.
Es importante la labor que el Athletic Club y la Fundación Athletic llevan a cabo en el impulso del uso del euskera en el fútbol: son muchas las personas que participan en las actividades deportivas que propone el Athletic y es muy importante su incidencia entre la juventud.
También el Bilbao Basket está dando pasos importantes en el fomento del euskera. Pero, además, el arraigo que tiene en la sociedad vizcaína puede servir de efecto tractor para incrementar el uso del euskera en el mundo del baloncesto, que año tras año ve cómo se incrementa el número de participantes.
Por lo tanto, además de la labor interna de promoción del uso del euskera que llevan a cabo estos clubes, ha de subrayarse el potencial que como referentes pueden tener en el impulso del euskera, convirtiéndose en aliados de peso.
BIKEE. Un compromiso continuo con el euskera en el deporte
El programa BIKEE se inició en marzo de 2017 fruto de la reflexión estratégica realizada en la comisión Euskara Bizia Batzordea, y supone un esfuerzo conjunto entre la Diputación Foral de Bizkaia, ASFEDEBI, y las federaciones deportivas, con el fin de normalizar el uso del euskera en todas las modalidades deportivas del territorio.