Bilbao participa en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo con su propuesta de vivienda social

0

La concejala de vivienda y presidenta de Viviendas Municipales, Yolanda Díez, lidera la representación de Bilbao para mostrar las actuaciones que se están desarrollando en la ciudad con el propósito de ampliar la oferta de vivienda social asequible e inclusiva.

Durante dos días el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Viviendas Municipales de Bilbao, participará en la segunda edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo que se celebrará en Málaga. Se trata de un encuentro de carácter internacional que concita la participación de los principales actores públicos y privados del sector de la vivienda.

Yolanda Díez, concejala del Área y presidenta de Viviendas Municipales lidera la delegación bilbaIna para mostrar las actuaciones y políticas que se desarrollan en la ciudad para aumentar la oferta de vivienda social mediante fórmulas innovadoras. En este sentido, Yolanda Díez ha destacado que “el objetivo final es disponer de recursos residenciales asequibles para que las personas con menos ingresos económicos y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o de exclusión social puedan desarrollar su proyecto vital dignamente y con el mayor bienestar posible”.

La propuesta que Viviendas Municipales presenta en estas jornadas se concreta en la descripción de su actividad a lo largo de más de 100 años de gestión de la vivienda social en Bilbao, a través de la exposición de una muestra audiovisual en su stand. Además, la delegación de Viviendas Municipales de Bilbao participará en foros y mesas de debate sobre diferentes cuestiones vinculadas con la vivienda social y la vivienda protegida, así como en talleres temáticos, como el que abordará los nuevos recursos residenciales, en el que describirá los proyectos de alojamientos dotacionales que se están desarrollando en Bilbao.

Los alojamientos dotacionales son apartamentos en régimen de alquiler social, con carácter rotatorio por un periodo de cinco años y precios de alquiler oscilan entre los 150 € y los 350 € al mes en función de los ingresos de la unidad convivencial. Se trata de un modelo que favorece la emancipación de personas jóvenes, así como la inclusión social, ya que un porcentaje de estas viviendas están reservadas para personas con discapacidad, con limitaciones de movilidad o para personas con carencia sobrevenida de vivienda en situación de vulnerabilidad.  

UN FORO PARA ABORDAR LAS NECESIDADES Y RETOS DEL SECTOR

Durante el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED) los principales actores públicos y privados del sector compartirán su visión sobre los retos y necesidades actuales en materia de vivienda protegida. A lo largo de los dos días se darán a conocer ejemplos prácticos que pueden servir de guía para llevar a cabo las reformas necesarias en el sector y afrontar los retos que demanda la sociedad.

Se llevarán a cabo jornadas técnicas y foros de debate sobre diferentes aspectos de actualidad relacionados con la vivienda protegida, como la sostenibilidad y la digitalización aplicadas al desarrollo de la vivienda social, el turismo residencial, la rehabilitación bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal, o la colaboración público-privada para la inversión en vivienda social protegida.