El Lehendakari, Imanol Pradales, el Alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, y representantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, entre otras autoridades, han inaugurado este nuevo conjunto escultórico en homenaje a todas las víctimas del terrorismo y la violencia política.
Bilbao cuenta ya con un espacio propio de homenaje y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo y la violencia política en la ciudad. Se trata de un imponente conjunto escultórico, situado entre el Museo Guggenheim y la Plaza Euskadi, (Alameda Mazarredo nº 69), en una zona ajardinada y muy céntrica que quiere invitar a la paz y la reflexión. Una petición plasmada y deseada hace tiempo desde el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, y recogida y hecha realidad por el Ayuntamiento, institución que también forma parte de este espacio de encuentro y diálogo.
La obra ha sido inauguradaf en un acto solemne y emotivo, presidido por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, el Alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y las víctimas representadas en las palabras de Dori Monasterio e Inés Núñez de la Parte. En el caso de Dori, se trata de una de las hijas de Fermín Monasterio, taxista asesinado a tiros el 9 de abril de 1969 por un miembro de ETA, convirtiéndose en la primera víctima civil de la banda terrorista. En el de Inés, es la hija del joven profesor de matemáticas, Francisco Javier Núñez Fernández, quien falleció el 30 de mayo de 1977 por abusos y maltrato policial.
Junto a ellos, también ha estado en el acto el autor de la escultura, José Ramón Anda, numerosos representantes institucionales, culturales, de la Corporación municipal, de entidades de defensa de la Memoria…y familiares y amistades de las personas abatidas por la sinrazón de la violencia política.
Bajo el nombre de “Atalase”, es el primer lugar de Euskadi de estas características y dimensiones dedicado a la Memoria, el Reconocimiento, la Reflexión y el Encuentro. Cuatro grandes palabras que quieren llevar también a la Paz, la Justicia, la Reparación y al Recuerdo, para que nunca más se vuelvan a repetir estos trágicos sucesos.
Este espacio será, a partir de ahora, el lugar donde se conmemore en Bilbao, cada 10 de noviembre, el Día de la Memoria.
ACERO CORTEN Y MARMOL NEGRO DE MARKINA
Todos estos símbolos se han querido plasmar en este nuevo “umbral”, ideado y dado forma en esta instalación artística de José Ramón Anda. Está compuesta por una gran estructura central de acero corten y cinco bancos escultóricos realizados en mármol negro de Markina dispuestos a su alrededor y con diseños diferentes, pero con dimensiones totales aproximadas. Toda la obra de arte, con un peso total de 22 toneladas, se complementa con el arbolado del jardín donde se ha ubicado conformando todo un conjunto artístico.
La escultura incluye, además, una gran placa donde van escritos los nombres de las víctimas mortales de la violencia política y del terrorismo en Bilbao.
Con las premisas planteadas por los integrantes del Foro y del Ayuntamiento, el autor ha creado un espacio para la tranquilidad, el reposo y el encuentro, disponiendo de cinco bancos deliberadamente heterogéneos en su forma y volumetría, como los cinco continentes, con el objetivo de poder visualizar el entendimiento entre diferentes, el respeto y experimentar la paz.
Asimismo, la obra se encuentra en una zona céntrica, con tránsito peatonal y a la vez, en un parterre tranquilo, rodeado de arbolado, y próximo a puntos culturales importantes como el Museo Guggenheim y Bellas Artes, Universidad de Deusto y UPV, y la Plaza Euskadi.
FORO BILBAO PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA
El Foro fue creado el 16 de octubre de 2017 como un lugar de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia política. Su objetivo es trabajar y acordar actuaciones y programas que ayuden a profundizar en los valores del respeto y la convivencia, así como promover principios de empatía y solidaridad hacia las víctimas.
Está compuesto por víctimas, grupos políticos, agentes técnicos y personas expertas reconocidas por su labor en el ámbito de la Paz y la Convivencia. Cuenta asimismo con un valor añadido ya que pone en el centro a las víctimas y construye junto a ellas un espacio para trabajar en torno a una memoria basada en los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
EL AUTOR DE LA ESCULTURA POR LAS VÍCTIMAS
José Ramón Anda Goikoetxea nace en Bakaiku (Navarra) en 1949. Procede de una familia de ebanistas y artesanos asentada en un entorno rural, lo que le hizo estar en contacto con las técnicas constructivas de la madera desde su infancia. Su formación académica la realiza en la década de los años 70 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Posteriormente se traslada a Roma, para continuar con los estudios en la Academia de España. Esta institución, fundada en el año 1873, ha desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales del Estado. Durante su estancia en esta ciudad, José Ramón Anda muestra su admiración por el arte clásico y se relaciona con destacados artistas italianos contemporáneos como Manzu, Marini o Martini.
Esta influencia italiana es patente en su obra y se plasma en el gusto por trabajar la materia, la sensibilidad de las formas y la perfección en los acabados.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria creativa, como el Premio Gure Artea (1983), los Premios de las Bienales de Vitoria (1978) y Donostia (1983) o el Premio Nacional de Escultura (1997).
Su obra puede ser contemplada en diversos espacios públicos de Euskadi como: Zeharki en los jardines de la Avenida de Satrustegui de San Sebastián, el Homenaje a Juan de Antxieta en la plaza Hiru-bide de Pamplona, o La Memoria de Urbasa (Homenaje a los fusilados en la Guerra Civil) en el Parque de Urbasa, entre otros.
En el año 2012 desarrolló una muestra retrospectiva formada por más de 40 obras escultóricas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En el año 2019, otra exposición monográfica del artista pudo ser contemplada en el Centro Kursaal Elkargunea de San Sebastián. La obra de Anda forma parte de importantes colecciones de arte públicas y privadas como el Museo de Arte Moderno de Vitoria, el Museo San Telmo de San Sebastián…
Está considerado uno de los principales referentes de la Escuela Vasca de Escultura de la cual forman parte importantes creadores como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, Ricardo Ugarte o Remigio Mendiburu. Este movimiento artístico, surgido en la década de los años 50, centró su interés en las formas interiores, la geometría, los vacíos, la monumentalidad y el uso de materiales propios del País Vasco como la madera, el hierro o la piedra.
La Escuela Vasca de Escultura, de la cual forma parte destacada José Ramón Anda, situó el arte vasco al mismo nivel que otras corrientes creativas internacionales en los últimos años del franquismo y sirvió de inspiración para otras generaciones de artistas de reconocido prestigio como Txomin Badiola, Juan Luis Moraza, Pello Irazu o Angel Badós.