La alianza Basoa Bizi reforesta la zona afectada por el incendio de Balmaseda

0

El Ayuntamiento de Balmaseda, la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao BBK Live y Basoa Fundazioa han presentado los resultados del proyecto ‘Basoa Bizi’, una iniciativa pionera de colaboración público-privada destinada a la restauración ambiental de las zonas afectadas por el incendio forestal ocurrido en octubre de 2022 en Balmaseda, considerado el más grave registrado en Bizkaia en las últimas tres décadas. 

Este proyecto ha incluido diversas actividades de sensibilización y educación ambiental, entre las que destacan jornadas divulgativas y de sensibilización sobre sostenibilidad y gestión ambiental adaptadas a distintos públicos, sesiones de plantación tanto con escolares como de carácter popular en áreas afectadas por el incendio, la creación de un cuaderno didáctico dirigido a fomentar la concienciación medioambiental especialmente entre la juventud y visitas guiadas con paneles informativos que han permitido comprender el alcance y los objetivos de la iniciativa. 

11.394 ejemplares de diversas especies arbóreas

En el ámbito de la restauración ambiental, la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Servicio de Montes, ha liderado los trabajos de repoblación sobre una superficie de 16,17 hectáreas, equivalente a 20 campos de futbol, logrando la plantación de 11.394 ejemplares de diversas especies arbóreas. Entre ellas destacan el castaño (1.833 plantas) y el roble pedunculado (2.350 plantas), además, una pequeña superficie de actuación del proyecto, equivalente a 1,1 hectáreas, se ha repoblado con coníferas (1.444 ejemplares). A su vez, también se han plantado especies acompañantes como abedules, cerezos, manzanos, fresnos, espinos albares, serbales, arces y encinas (que suman 5.767 ejemplares). 

Además, las plantaciones continuarán hasta inicio de la primavera de 2025, finalizando la totalidad de la superficie a reforestar que se vio afectada por el incendio.

Dentro del proyecto se ha calculado la huella de carbono generada por todas las actividades llevadas a cabo, obteniendo un total de 9,88 toneladas de CO₂ equivalente. Este cálculo se ha realizado de acuerdo con los tres alcances de emisiones establecidos en el protocolo de gestión de carbono que incluye las emisiones directas, las emisiones indirectas relacionadas con el consumo eléctrico necesario para el desarrollo de las actividades y otras emisiones indirectas asociadas a actividades vinculadas al proyecto.

Con el objetivo de neutralizar estas emisiones, se ha llevado a cabo un monitoreo de la capacidad de absorción de carbono en las áreas reforestadas y se formalizará un acuerdo entre el Ayuntamiento y la promotora para compensar los créditos de carbono a través del sistema Basoko Sistema, que será implantado próximamente en Euskadi. Este sistema permite mitigar los efectos del cambio climático al tiempo que se avanza hacia la neutralidad climática de eventos como el festival Bilbao BBK Live, así como de las actividades del Ayuntamiento y Basoa Fundazioa. 

498 hectáreas afectadas en el peor incendio forestal de los últimos 30 años

El incendio forestal de 2022 afectó un total de 498 hectáreas, de las cuales 348 se encuentran en el municipio de Balmaseda. Este desastre movilizó a más de 300 personas de distintas entidades y servicios como el Departamento de Medio Natural, el Servicio de Montes, Basalan, los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia y Emergencias del Gobierno Vasco, quienes trabajaron intensamente para extinguir el fuego y minimizar sus impactos. A día de hoy, se han repoblado 159 hectáreas del Monte de Utilidad Pública de Balmaseda gracias a los esfuerzos conjuntos de las administraciones públicas y la sociedad civil, y está previsto que las plantaciones continúen durante el invierno y primavera de 2024 y 2025, repoblando, así, la superficie que se vio afectada al completo.

El proyecto es un ejemplo destacado de colaboración público-privada y de la implicación de múltiples sectores para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Este esfuerzo conjunto no solo ha permitido avanzar en la recuperación de un entorno devastado, sino que también ha reforzado el compromiso colectivo con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, mostrando que la unión de administraciones, entidades privadas y la sociedad civil es clave para superar los retos ambientales y construir un futuro más sostenible.