Iñaki Williams se ha pronunciado tras la presentación de la película ‘Los Williams’, dirigida por Raúl de la Fuente, que cuenta con sensibilidad y acierto la historia de su familia. De hecho, más que un retrato deportivo es un retrato humano, y por eso el protagonismo en el film de los padres, María Arthuer y Félix (Owusu) Williams, es fundamental.
“Esta película no es solo nuestra historia. Los Williams son todas esas personas que han llegado aquí en busca de una vida mejor y espero que la gente empatice con ellos como empatizan con nosotros. Eso es lo más importante”, ha respondido Iñaki cuando le han preguntado quiénes son “Los Williams”.
Pero la película es un retrato humano no solo por la odisea que debieron pasar para llegar a Bilbao, sino, sobre todo, por el amor que respira toda la familia, de padres a hijos – de tal palo, tal astilla – y, también, de hermano a hermano. “Para mí es un poco como un hijo. Lo que me gusta de Nico es que me preguntaba todo. Ahora ya es un hombre maduro y estoy muy feliz porque veo que ha aprendido muy bien todos los valores que nos han inculcado”.
El Athletic Club también ocupa un lugar primordial en la película. Dos hermanos vascos “beltzak” a los que les corre sangre africana por las venas son embajadores mundiales de la filosofía del Athletic, algo que aún añade mayor magnitud a los Williams. Un ejemplo perfecto del valor social de la migración.
Pero, antes de llegar a las espectaculares imágenes de La Gabarra, hubo que atravesar todo un periodo de formación y aprendizaje, y ahí es donde de verdad se pone de manifiesto la formación integral que supone la escuela de Lezama. “El Athletic es también una familia”, ha concluido Iñaki.