La Diputación Foral de Bizkaia y el Consejo de Personas Mayores han mantenido en el Palacio Foral una reunión ordinaria del pleno en la que se han abordado, entre otras, las principales apuestas y retos inmediatos del Consejo. La representación de las personas mayores en el Consejo ha estado encabezada por Manuel Merino, presidente del órgano, y representantes de Nagusiak, Hartu Emanak, Secot y Nagusilan. A la reunión del pleno han asistido, por parte de la Institución foral, la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi; el director general de Promoción de la Autonomía Personal, José Antonio Barañano, y la directora general de Administración y Promoción Social, Maite de Iturrate.
La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha querido saludar también a los asistentes al encuentro que ha tenido lugar en el Palacio Foral. Etxanobe ha agradecido la labor de todas y cada una de las personas que están implicadas en los grupos de trabajo, subrayando el papel clave de la participación ciudadana, en este caso de las personas mayores, en el desarrollo de políticas públicas más eficientes, inclusivas e intergeneracionales.
Compromiso presupuestario para 2025
La Diputación Foral ha reafirmado su compromiso con las personas mayores a través de un incremento en los recursos asignados para 2025. La convocatoria anual de subvenciones destinadas a asociaciones de mayores se incrementará hasta alcanzar los 498.150 euros. Además, en el marco del programa «Bizkaia Territorio para Todas las Edades», las subvenciones para entidades locales aumentarán de 70.000 euros en 2024 a 200.000 euros en 2025. Este esfuerzo presupuestario permitirá apoyar todas las etapas del ciclo de implantación del Proyecto de Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la planificación hasta la mejora continua.
Un modelo de participación único
El Consejo de Personas Mayores de Bizkaia es un órgano colegiado, asesor y consultivo, adscrito al Departamento de Acción Social. Este espacio de diálogo y cooperación permite a las personas mayores participar activamente en el diseño y evaluación de políticas públicas que afectan directamente a su bienestar.
El órgano está estructurado en comisiones temáticas que integran a 60 profesionales y personas mayores, quienes trabajan de manera conjunta para garantizar que Bizkaia siga siendo un referente en políticas públicas orientadas al envejecimiento activo y saludable.
Un territorio más inclusivo
Con estas acciones, la Diputación Foral de Bizkaia refuerza su apuesta por construir un territorio cohesionado y accesible para todas las generaciones, consolidando su modelo de gobierno abierto y participativo. La colaboración entre la administración foral y las asociaciones de personas mayores constituye un ejemplo de cómo la cooperación intergeneracional y la co-creación de políticas contribuyen a un desarrollo social más equitativo y sostenible.