La Diputación Foral de Bizkaia premia la labor de la Fundación Labayru a favor del euskera con el premio Lauaxeta de Honor 2024

0

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, han entregado los Premios Lauaxeta 2024 en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Foral de Bizkaia. Estos galardones tienen por objeto reconocer públicamente a aquellas personas o colectivos que hayan destacado por su contribución a la promoción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia en particular y en el mundo en general, premiando y difundiendo públicamente estas meritorias actividades con el fin de que sirvan de estímulo para atraer en la medida de lo posible a la sociedad hacia esta labor de promoción del euskera.

La Diputada General de Bizkaia ha recordado la trayectoria del euskera a lo largo de la historia. «Todos los ataques a favor del monolingüismo han tenido una respuesta proporcionada a lo largo de la historia social del euskera, para garantizar la supervivencia del euskera y para fortalecer la asociación de euskaldunes. Hoy, a pocos días de celebrar el Día Internacional del Euskera 2024, la Diputación Foral de Bizkaia quiere rendir homenaje al testigo de este esfuerzo a través del premio Lauaxeta de este año.»

Asimismo, mirando al futuro, Etxanobe ha lanzado un mensaje positivo y colaborativo «hoy tenemos ante nuestros ojos nuevos retos, ya sea la diversidad lingüística o la inteligencia artificial. Saldremos adelante. Depende de nosotros. Depende sobre todo de ti. ¡Sé euskaldun! ¡Bizi eta goza euskaraz! «

En esta vigésima edición la Fundación Labayru ha recibido el Premio de Honor Lauaxeta 2024 por su labor de investigación, promoción y socialización del euskera, la cultura, el patrimonio vasco desde 1977.

Por otro lado, Harkaitz Cano y Oihane Zuberoa han sido galardonados con el Premio Lauaxeta de Poesía, que se concede para la promoción y difusión de la poesía en euskera.

El Premio Lauaxeta de Poesía, en la categoría de menores de 35 años, ha recaído en Oihane Zuberoa Garmendia Glaría por su colección de poemas, ‘Bi aldiz iraun’.  Según ha destacado el jurado «Segundo libro y segundo premio. Escritora novel y escritora sólida. Con el primer trabajo ganó el Premio Ciudad de Pamplona y con el segundo, el Premio Lauaxeta. Aunque el libro está estructurado en cuatro apartados, al igual que la hoja del trébol, se puede dividir temáticamente en tres: en el primero aparecen los mitos clásicos y la propia lectura de los mitos clásicos, con el fin de resaltar la figura de la mujer. Habla también de Aurora Luque y Yannis Ritsos y, con la memoria como eje, vuelve a la infancia con una preciosa adaptación entre poemas y frutas. Del mismo modo que la memoria ocupa un lugar en sus poemas, la muerte también lo tiene, el olvido también, lo mismo que el amor y las reflexiones sobre los poemas. El carácter filosófico del escritor es el eje invisible de todos los poemas y eso es precisamente lo que lleva al lector a una reflexión de disfrute. Un trabajo redondo que difumina la distinción por edades del Premio Lauaxeta».

En la categoría de mayores de 35 años Harkaitz Cano ha recibido el premio de poesía por su colección de poemas ‘Ulu egiteko bolondres bila’El jurado en este caso ha destacado que «Tras la publicación de un poemario con sonetos en 2022, como suele hacer este escritor, ha querido llevar la poesía al borde con el objetivo de llevar al lector al límite. Ha presentado cuatro capítulos y cuarenta y tres poemas. Le ha puesto, además, un título perfectamente concebido y encauzado, y es el lector el que debe andar a cada instante por detrás de la estela del escritor disfrutando y aprendiendo: ¡hay, pues, tarea y sacrificio áspero para el lector! En su día a día saca a la luz lo que aparecen en nuestras vidas, con rapidez y profundidad.

La ironía siempre ha tenido su lugar en los poemarios del escritor y en éste también. Incluso la forma de hacer es bastante significativa, la que destaca cuando empieza a hacer listas o la que alarga con aforismos. La ironía, por tanto, no es aquí sólo de contenido, sino de estructura.

Asimismo, entre las numerosas referencias culturales de las que se sirve el escritor figura Oteiza haciendo pequeñas esculturas con tiza. Es fácil para el lector traer esa imagen a la mente, lo mismo que imaginar a Harkaitz Cano escribiendo este admirable libro. ¡Y menos mal que se ha tomado un hueco para ello!».

Aitor Baztarrika ha recibido el Premio Audiovisual que entrega la Diputación Foral de Bizkaia por el documental ‘Jesus Carrera: Hondarribiko gorria’. Según han destacado los miembros del jurado «El Premio Lauaxeta 2024 ha sido concedido por su importante aportación a la memoria histórica de Euskadi, con una narración innovadora, emotiva, rica y muy necesaria. Es un documental que combina elementos audiovisuales con gran maestría y que nos guía a través de una historia de vida y reparación».

Quienes asistieron a la entrega de premios de esta edición pudieron disfrutar de un pequeño monólogo de la actriz colombiana Laura Penagos, que habló desde su propia experiencia sobre su inmersión en nuestra cultura y su amor al euskera. Además de esto, los sonidos de txalaparta de Erraturie elkartea han puesto la nota musical.

Al acto, que se ha celebrado en el Palacio Foral de Bizkaia, ha asistido una amplia representación de la sociedad vizcaína.

Evolución de los Premios Lauaxeta

El objetivo de los Premios Lauaxeta es premiar públicamente a aquellas personas o colectivos que hayan destacado por su contribución a la promoción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia en particular y en todo el mundo en general, así como difundir las obras creadas en euskera en los ámbitos de la poesía los audiovisuales.

En el año 2012, con motivo del 75 aniversario del fusilamiento de Lauaxeta, este reconocimiento se extendió a los sectores de la poesía y de los audiovisuales sobre la memoria histórica, precisamente con el fin de promocionar y premiar las obras creadas en estos ámbitos el año anterior, con una dotación económica correspondiente para cada categoría.

Del mismo modo, en 2017 se inició una nueva etapa en la que se abrió el camino para recibir el «Premio Lauaxeta de Honor» para personas nacidas en Bizkaia o descendientes que promocionen, difundan y prestigien el euskera a nivel internacional.