Pequeños gestos para ahorrar en energía, por Kontsumobide

0

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, consciente de que «la energía es un bien de primera necesidad y la usamos a diario», sugiere llevar a cabo los siguientes pequeños gestos para ahorrar:

  • Electrodomésticos eficientes. Si estás pensando en cambiar la lavadora o la nevera, fíjate en la etiqueta energética. Los de clase A son los más eficientes y te ayudarán a ahorrar.
  • Apaga lo que no usas. Parece obvio, pero ¿cuántas veces dejas las luces encendidas en una habitación vacía? ¿Y la tele haciendo compañía al sofá? Acuérdate de apagar siempre lo que no estés usando y desenchufa los aparatos en modo de espera o Este consumo fantasma puede suponer hasta un 10% de tu factura eléctrica anual.
  • Ajusta la calefacción. ¿Sabías que cada grado de más puede incrementar tu consumo energético un 7%? Tener la calefacción a 19-20 grados es suficiente, con esto y con alguna prenda de abrigo como un jersey estarás a gusto en casa. Recuerda poner la calefacción no para pasar calor, sino para no pasar frío. Por la noche, cierra las ventanas, persianas y cortinas para mantener el calor. Para ventilar la casa, con 10 minutos es suficiente.
  • No cubras los radiadores. Cualquier objeto que los tape (como la ropa que pones a secar o los cubre radiadores), complica la salida de aire. Las habitaciones no se calentarán tan rápido y la caldera trabajará más, por lo que aumentará tu consumo.
  • Aprovecha la luz natural. Es la mejor luz, porque además de ahorrar electricidad, transmite optimismo. Coloca siempre que sea posible las zonas de trabajo o de lectura cerca de las ventanas, así no te hará falta encender la luz en los días claros.
  • Iluminación LED, un cambio brillante. Pásate a las bombillas de bajo consumo, consumen un 80% menos de energía que las tradicionales y tienen una duración mayor. Es cierto que tendrás que invertir más por ellas, pero merece la pena porque se nota en el ahorro.
  • Cocina con cabeza. Tapa las ollas al cocinar para que el calor no se escape. Si usas horno, aprovecha al máximo su capacidad y cocina varios platos a la vez.
  • Agua caliente. Dúchate en lugar de bañarte. Cuando te bañas estás consumiendo cuatro veces más energía y agua. Cierra el grifo mientras te enjabonas o te lavas los dientes para evitar un gasto innecesario.