Barakaldoko Udalak bultzatutako Eskola-inguruneetako airearen kalitatea neurtzeko herritar-zientzia kanpainaren azken laginen banaketa

0

Desde el Área de Desarrollo Sostenible y Medio natural se puso en marcha una campaña de ciencia ciudadana para la medición de calidad de aire en el entorno de 4 centros escolares de Barakaldo Para el curso 2024-2025. El día 15 de enero el alumnado de 6º de Mukusuluba coloca los últimos tubos de medición en el barrio de San Vicente. La campaña, que pretende acercar la ciencia ciudadana a las escuelas y concienciar sobre la calidad ambiental y la movilidad urbana, tendrá continuidad a lo largo del curso escolar

El proyecto, que culmina su primera fase de recogida de datos esta semana, y que lo impulsa el Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo y se lleva a cabo de la mano del grupo Ekologista Sagarraky Ekologistak Martxan Barakaldo, consiste en el análisis de la calidad de aire de los entornos escolares por parte del alumnado de 5º y 6º de primaria. Para ello tras una primera sesión introductoria se analizan los puntos más interesantes a muestrear y se colocan unas probetas que miden el contaminante NO2 durante un período de exposición. Durante este curso se colocarán hasta 60 probetas repartidas por los 4 entornos escolares, buscando obtener un «mapa» de este contaminante cuyo origen principal son los motores de combustión y, por tanto, tiene como origen principal el tráfico rodado. Estas probetas se analizarán posteriormente en un laboratorio para obtener un valor medio del nivel de exposición al NO2 en el lugar de medida. Los resultados se compararán con los datos obtenidos en el análisis de «Naturaleza y evaluación de la contaminación ambiental» realizada a principios del 2024 por el Ayuntamiento.

Son 4 los centros escolares que se han implicado en el proyecto de ciencia ciudadana durante este curso: Los colegios públicos Munoa, José Ramón Jiménez y Mukusuluba y el Colegio Alazne.

Tras el análisis de los resultados obtenidos en las muestras el alumnado y los centros plantearán al Área de Desarrollo y Medio Natural propuestas concretas para mejorar el aire que se respira en el entorno escolar. Las conclusiones y lecturas finales se darán a conocer mediante una exposición en el tercer trimestre del curso.

La concejal del Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, Alba Delgado ha afirmado que «La toma de conciencia de la necesidad de una adecuada calidad ambiental es  muy importante. Vivimos en entornos que modificamos con nuestros actos y que a su vez pueden condicionar nuestra calidad de vida. Los centros escolares son entornos donde dicha calidad tiene mayor relevancia si cabe y también es donde puede nacer dicha conciencia».

Fran Garcia y Garbiñe Angulo representantes de Sagarrak mencionan que la acción se enmarca en el proyecto Clean Cities de Ecologistas en Acción mediante el que se han llevado a cabo acciones de medición en todo el estado. El informe del curso pasado se realizó con la participación de 114 centros escolares de cinco provincias del Estado Español. Para este curso escolar, el informe contará también con datos del municipio vizcaíno de Barakaldo, más concretamente, de 3 centros en el barrio de Gurutzeta/Cruces y 1 en el barrio de San Vicente.

Asimismo Delgado ha indicado que «el Ayuntamiento de Barakaldo se encuentra inmerso en el desarrollo de la planificación en movilidad de cara a impulsar un modelo de movilidad que entienda el espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, fomentando la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente y la autonomía infantil.»

Nos encontramos en un momento donde las necesidades de movilidad de las personas y la oferta de modos de desplazamiento ha variado considerablemente y ante ello son necesarios cambios en la forma en la que decidimos movernos para tener un aire de mejor calidad y acercarnos a los valores recomendados por la OMS y cumplir la recién aprobada Directiva de la UE 2024/2881 que hace que los actuales límites legales de NO2 se reduzcan a la mitad.

Durante los meses de noviembre a enero el alumnado ha colocado las probetas y la previsión es que en marzo se puedan tener disponibles los resultados y puedan ser compartidos con las escuelas, familias y el Ayuntamiento. También está previsto presentar los resultados mediante paneles informativos para todo aquel al que le interese.