A los dos primeros grados oficiales en el territorio vasco, se suma un Campus Aceleradora de Videojuegos que completa el circuito formativo de creación de talento y profesionalización para el éxito en esta industria y en el sector digital
La Universidad EUNEIZ se ha ganado un espacio privilegiado en el ecosistema del videojuego en Euskadi, apostando por la creación de talento y el fortalecimiento del sector en este territorio. Desde el pasado curso 2023-24, imparte los dos primeros grados oficiales en videojuegos; Grado en Arte para Videojuegos y Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, y dirige además en su sede de Vitoria-Gasteiz un Campus de Aceleración dirigido prioritariamente a equipos locales que cuentan con un proyecto ya avanzado. La Universidad de Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud completa, de esta manera, un circuito formativo que cumple las expectativas de quienes quieren convertir su vocación en carrera profesional dentro de esta sólida industria, pero también de aquellos que apuestan por adquirir los conocimientos, competencias y habilidades de esta atractiva disciplina como vía de entrada directa a otros sectores con fuerte desarrollo en tecnología digital.
Para la Decana de la Facultad de Nuevas Tecnologías y Directora de los Grados en Videojuegos de EUNEIZ, Sandra Samper, estudiar cualquiera de las dos titulaciones que imparte la Universidad de Vitoria-Gasteiz, -la dirigida a formar un perfil de programación o la que habilita para un perfil de ilustrador/a, modelador/a o animador/a-, son “interesantes opciones de futuro profesional caracterizadas por la innovación constante que define a esta industria, pero también por su transversalidad, puesto que capacitan para roles especializados en sectores estratégicos y emergentes dentro del ámbito digital”.
Con grandes salidas dentro y fuera del sector del videojuego.- El Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que se enmarca en la rama de la ingeniería, combina los fundamentos de la ingeniría y la programación orientada a videojuegos con la experiencia en los métodos de diseño y desarrollo técnico, de manera que los futuros developers, game designers y producers serán capaces de construir videojuegos y serious games, desde su concepción inicial hasta su ejecución. Esta titulación especializa en la programación más compleja, habilitando de esta manera para el desarrollo de aplicaciones en otros sectores como la banca, la medicina o la gestión empresarial; o para el diseño de experiencias de realidad virtual y aumentada, entre otras cosas. “Un graduado/a en Diseño y Desarrollo de Videojuegos podrá diseñar, por ejemplo, interfaces interactivas, atractivas e intuitivas para paneles y pantallas de control de un vehículo”, explicar Samper.
El Grado en Arte para Videojuegos es otra de las titulaciones oficiales con importantes salidas profesionales, tanto en el sector del videojuego, donde forma perfiles para el diseño, la animación y el arte digital (2D y 3D), como en los sectores de la publicidad, el marketing, el cine o la televisión, entre otros muchos. Se trata de una formación única, que combina el aspecto artístico con el desarrollo de contenidos digitales y experiencias virtuales para diferentes plataformas y sectores. “La transformación digital incrementa las oportunidades profesionales para este tipo de perfiles, ya que el trabajo de un artista 3D va mucho más allá del sector del videojuego. Podrá, por ejemplo, diseñar, modelar y animar recorridos virtuales de centros de ocio, viviendas o construcciones que aún no existen, solo basándose en planos o dibujos de un arquitecto”, explica la Decana de la Facultad de Nuevas Tecnologías.
No obstante, para todos aquellos que deciden estudiar cualquiera de estos dos grados, los videojuegos son el principal reclamo; protagonistas de una rentable industria que ha crecido de manera imparable durante la última década. Según señala el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2023, dio empleo de manera directa a 9.261 personas, un mercado de trabajo multiplicado por 3,5 en los últimos diez años. Algo similar ocurre con el nivel de facturación, que en 2022 alcanzó en España los 1.383 millones de euros frente a los 314 millones de euros en 2013. Un sector que, además de al entretenimiento, enfoca su trabajo a otro tipo de juegos formativos, los serious games, cada vez con mayor relevancia por su utilidad en diferentes campos. De hecho, una de cada cuatro empresas se dedica al desarrollo de estos juegos, con la educación (70%) como principal área de aplicación, seguida de la cultura (50%) y ganando protagonismo el medio ambiente (27%), que se coloca a la par del sector sanitario.
Un campus de aceleración para pasar a nivel profesional. – Para completar el recorrido formativo de la manera más prometedora, la Universidad EUNEIZ dirige -a través de su fundación- el Campus Aceleradora de Videojuegos GAME.EUS, un programa intensivo con patrocinio público de las principales instituciones vascas y alavesas, que sirve de plataforma para equipos de desarrollo que cuentan con un videojuego en fase avanzada. Son seis semanas de asesoramiento personalizado y mentorías de profesionales del sector en aspectos fundamentales como la financiación/inversión, la internacionalización, o el desarrollo de negocio, con el objetivo de dar el salto profesional para llevar al éxito un videojuego. Esta experiencia única concluye con la exhibición de los proyectos en Gamescom, la feria europea más importante del sector y punto de encuentro de Publishers (Editoras) y estudios de desarrollo de esta industria. Una oportunidad para cerrar, con broche de oro, la ruta formativa más completa que existe en el territorio estatal a nivel de producto en el mundo del videojuego. “Este campus puede abrir muchas opciones de futuro, puesto que los participantes adquieren una visión de negocio que les permitirá maximizar todo su potencial e incrementar sus oportunidades profesionales”, asegura David Darnés, Director del Campus GAME.EUS.
La Universidad de Vitoria-Gasteiz conoce de primera mano el ecosistema del videojuego. Con profesores doctores y procedentes de la industria, cuenta además con la experiencia y el “know how” de su centro “hermano” en Barcelona, ENTI-UB, que fue pionero en la implantación del primer grado universitario sobre videojuegos en Cataluña, contribuyendo a potenciar este sector en un territorio que ahora es referente para todo el sur de Europa. Con las nuevas tecnologías en constate evolución, como la realidad virtual, la inteligencia artificial o el gaming en la nube, el potencial de innovación y crecimiento parece no tener fin en un sector del que tú también puedes ser protagonista. Si quieres conocer el plan académico de estos dos grados – cuya matriculación ya está abierta desde el pasado 15 de enero-, visitar el campus de EUNEIZ o resolver cualquier duda, apúntate a las Jornadas de Puertas Abiertas que tendrán lugar el próximo 25 de enero en nuestra sede de Vitoria-Gasteiz.
Más información en www.euneiz.com