La Diputada General visita en Lea Artibai los proyectos de infraestructuras que mejorarán la conectividad de Bizkaia

0
Elixabete Etxanobe en la variante entre Markina-Xemein y Etxebarria.

Elixabete Etxanobe encabeza el grupo foral de trabajo que primero ha mantenido una reunión en Berriatua y, posteriormente, ha comprobado la evolución de las obras de la variante que conectará Markina-Xemein y Etxebarria.

La Diputada General Elixabete Etxanobe ha encabezado esta mañana el grupo de trabajo que se ha reunido a primera hora con el alcalde de Berriatua, Joseba Goienola, para tratar el impacto del tráfico en el municipio y, posteriormente, ha acudido a visitar in situ las obras de la variante de un kilómetro que conectará la carretera BI-633 con la BI-2636 entre Markina-Xemein y Etxebarria. En este segundo encuentro también han participado Iratxe Lasa y Jesús Iriondo, alcaldesa y alcalde de Markina-Xemein y de Etxebarria, respectivamente.

La visita a Lea Artibai se enmarca en el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia por reforzar la competitividad de la comarca bajo el paraguas de la estrategia Bizkaia Orekan Sakonduz.  El objetivo final es potenciar, mejorando sus infraestructuras, la conectividad y la competitividad de la zona, de manera que redunde en beneficio de su ciudadanía y de sus empresas.  

«Queremos potenciar una competitividad robusta, sostenible y territorialmente equilibrada. Hablamos de conectividad, de cohesión y de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Estos son nuestros objetivos para Bizkaia y, en este caso, para la comarca de Lea Artibai», ha dicho Etxanobe. La Diputada General ha ahondado en sus palabras al explicar que «es una prioridad sacar el tráfico de los cascos urbanos, al igual que mejorar los accesos de los centros industriales de la zona».

La jornada de trabajo ha comenzado a primera hora con una reunión en el Ayuntamiento de Berriatua, en la que el alcalde y presidente de Leartibai Fundazioa, Joseba Goienola, ha explicado las necesidades de su municipio y de la comarca a la Diputada General y a los diputados forales Ainara Basurko y Carlos Alzaga.  En la reunión se han tratado las alternativas más factibles para recudir el impacto del tráfico por el municipio, que registra una media de 6.000 vehículos diarios, y para mejorar la conexión con Ondarroa.

Visita a la variante entre Markina-Xemein y Etxebarria

Posteriormente, el equipo foral se ha trasladado a las obras de la variante que conectará en 2026 los municipios de Markina-Xemein y Etxebarria. La Diputada General ha comprobado que la obra prosigue a buen ritmo. Culminados ya los trabajos en las bocas de ambos lados del túnel de 335 metros, se ha realizado una campaña de investigación geotécnica complementaria con varios sondeos que han definido los pasos a dar en la construcción de la infraestructura.

Además, se está rellenando el depósito con el material sobrante de la excavación y se está extendiendo tierra vegetal en los taludes definitivos para poder hidrosembrarlos. Los trabajos están centrándose también en las explanaciones en el lado de Etxebarria, realizando el sostenimiento con vigas horizontales con anclajes en la boca.

Asimismo, Etxanobe ha añadido que la seguridad vial y la mejora del medio ambiente serán otros de los aspectos positivos que traerá esta variante, ya que «reducirá de manera importante el paso diario de vehículos, que ahora mismo ronda los 5.568 al día». Según los datos que maneja el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, la nueva carretera reducirá el tráfico por el casco urbano en casi 3.000 vehículos, lo que supone un 53% menos de circulación.

«Será una oportunidad para la regeneración urbana de Markina-Xemein, porque se está devolviendo al municipio un espacio urbano para el ocio y disfrute de su ciudadanía», ha concluido la Diputada General de Bizkaia.

El proyecto define un vial de apenas 1 kilómetro que comunica la carretera BI-633 con la BI-2636 y se enmarca en los objetivos del Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia y en el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Gernika-Markina. La nueva carretera, presupuestada en 25,6 millones de euros, permitirá el flujo libre de los vehículos, evitando las colas gracias a las dos glorietas que darán acceso a la carretera.

Novedades tecnológicas

Una de las novedades que se han expuesto hoy en la visita está directamente vinculada con la tecnología, ya que se ha mejorado el proyecto inicial de comunicaciones entre el nuevo túnel y el centro de control MKZ, desde donde se gobernará. En este sentido, se ha decidido ejecutar una microzanja de 17 kilómetros desde en el enlace de Gerediaga (AP-8) hasta las obras de la BI-633 para que toda la comunicación sea por fibra óptica. Previsiblemente, se trabajará en la microzanja desde finales de abril hasta octubre de 2025.

Respecto a la digitalización, las obras se están desarrollando bajo la metodología BIM; de forma que, al concluir los trabajos, la transferencia de la información final de obra (as built) se hará de manera ordenada y con una alta calidad, favoreciendo así las posteriores tareas en la fase de explotación.

En la línea de sostenibilidad, se instalarán varios dispositivos medioambientales orientados a la monitorización del aire y el ruido. Estos dispositivos se integran en la red de sensores que se han desplegado por las carreteras de Bizkaia y contribuyen a la generación de datos de calidad que nos permiten conocer el impacto del transporte por carretera y abordar la definición de soluciones innovadoras. Un ejemplo de esto son las actuaciones de drenaje sostenible y el empleo de técnicas de bioingeniería que ya se están aplicando en las obras de Markina-Xemein.

Además, para mayor garantía de la seguridad en la fase de ejecución de las obras, se han instalado tres cámaras de control; dos de ellas están alimentadas mediante paneles solares situados en puntos estratégicos, que permiten, desde los teléfonos móviles del equipo de obras, controlar las actividades que se están ejecutando.