El empleo en el sector audiovisual de Bilbao Bizkaia crece un 50% en diez años y el número de empresas un 57%

0

El balance de actividad 2024 de Bilbao Bizkaia Film Commission confirma de nuevo el progresivo incremento de las producciones audiovisuales y su impacto positivo en la actividad económica y el mercado laboral de la ciudad y del territorio

Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, Diputada Foral del Departamento de Promoción Económica de Bizkaia, han presentado el balance de actividad 2024 de Bilbao Bizkaia Film Commission con cifras que consolidan de forma cuantitativa y cualitativa a la Villa y al Territorio como destino cada vez más competitivo y atractivo para la industria audiovisual.

Kontxi Claver ha destacado que «después de diez años de trabajo y en un entorno cada vez más competitivo, tenemos el firme compromiso institucional de seguir impulsando una industria audiovisual que sea de calidad, estable, sólida y sostenible, que además de ser motor económico, generando empleo y favoreciendo la creación de empresas, sea también un atractivo promocional». En este sentido, Claver ha hecho hincapié en la importancia de «fomentar, cuidar y poner en valor el talento local. El gran momento que estamos viviendo sitúa a Bilbao y Bizkaia como referentes en talento local, con equipos artísticos y técnicos profesionales que cuentan con reconocimiento a nivel estatal e internacional».

Por su parte, Ainara Basurko, ha asegurado que «el empleo en el sector audiovisual de Bilbao Bizkaia crece un 50,5% en diez años y el número de empresas un 57,7%. Junto con el progresivo incremento de las producciones que Bizkaia ha acogido en 2024  se contribuye de manera decisiva al fortalecimiento del ecosistema audiovisual. Por un lado, se fomenta un sector audiovisual fuerte y por otro, se contribuye a consolidar una industria que ofrece oportunidades laborales y de crecimiento para creadores y creadoras locales».

Incremento de producciones audiovisuales 

El balance de la actividad apoyada en 2024 por Bilbao Bizkaia Film Commission confirma de nuevo el progresivo y continuado incremento de las producciones audiovisuales, que tiene su reflejo en el crecimiento del número de empresas del sector, así como en el empleo. En cifras totales, este último año han aumentado un 11% las producciones apoyadas (168), un 26% los días de rodaje (1.294), un 133% los largometrajes (28) y un 57% las series (11). 

Como se decía anteriormente, han sido 168 producciones rodadas en 2024 (17 más que el ejercicio previo) y un total de 296 las producciones atendidas (27 más que en 2023). A este balance hay que añadir, además, la realización de: 43 spots publicitarios, 7 sesiones de fotos, 16 cortometrajes, 25 programas de televisión, 28 documentales, 8 videoclips y 2 webseries. 

Por otro lado, 74 municipios han acogido rodajes de producciones audiovisuales apoyadas por Bilbao Bizkaia Film Commission, con Bilbao como epicentro.

Impacto positivo en la creación de empleo y empresas

Cuando se cumplen diez años de actividad de Bilbao Bizkaia Film Commission, el balance de 2024 viene a consolidar el impacto positivo de la industria audiovisual en la actividad económica y el mercado laboral. Así, las empresas vinculadas a este sector han alcanzado una cifra récord este último ejercicio con  448 empresas en el Territorio, de las que Bilbao concentra el 46% (205 empresas).  El dato de Bizkaia contrasta con las 284 empresas del ámbito audiovisual existentes en 2014, lo que ha supuesto un crecimiento del 57,7% en los últimos diez años.

Respecto a la generación de empleo, crece también por encima de la media: en esta última década el aumento de afiliaciones de Bizkaia en el sector ha sido de un 50,5%, mientras la afiliación total ha aumentado un 15,4% en el mismo periodo. Del total de los 1.941 empleos impulsados por el sector audiovisual en Bizkaia en 2024, el 75,2% (1.460 afiliaciones) se concentra en Bilbao.

Producciones destacadas 

Los siguientes títulos de largometrajes que se han rodado en la Villa y en el Territorio son el claro ejemplo del crecimiento del sector audiovisual tanto en cantidad como en calidad: Sin instrucciones, Soy Nevenka, ¿Es el enemigo?, Cuerpo escombro, Ocho, Los últimos románticos, Karmele, La casa en el árbol, Los aitas, Miss carbón, Campamento garra de oso, Ser permanente, Singular, Subsuelo, Los muértimer, The map that leads you, La regla de Osha, El talento, El casoplón, El mal, Spicy Will, ¿Cómo hemos llegado a esto?, Sin cobertura, Bajo tus pies, Un hijo, La tregua, UAP o Maspalomas. 

Entre las series, destacan: Querer, Cicatriz, Superstar, Romi, In salt water, Power up 1 y 2, Olimpia, Zeru ahoak, Papá soltero 2.0, Wycaro o Catch you later. 

Manual de buenas prácticas 

Bilbao Bizkaia Film Commission, en colaboración con el área de Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas para Rodajes, que recoge información clave para una buena gestión de las grabaciones y se convierte así en una guía de referencia para productoras y profesionales que trabajan en Bilbao Bizkaia.

El documento ofrece a la industria audiovisual el mejor servicio para que las producciones puedan desarrollarse en Bilbao Bizkaia en condiciones de eficacia, eficiencia y flexibilidad. 

Sus objetivos prioritarios son: incentivar los comportamientos responsables y profesionales de las personas que participan en un rodaje; así como crear un marco de relaciones positivo y estable entre las productoras y las instituciones públicas y privadas.

En la búsqueda de atraer una industria audiovisual de calidad y sostenible, destacan en el manual los siguientes aspectos: normas técnicas y medidas de seguridad; reservas de estacionamiento; zonas de carga y descarga; cortes de tráfico y cortes peatonales; ocupación de aceras; instalación de carpas; cortes de alumbrado y mobiliario urbano; información a comercios, negocios y residentes afectados por el rodaje; rodajes con menores, drones o animales; cesiones de imagen, uniformes y vehículos de la Ertzaintza y Policía Municipal; uso de armas, elementos pirotécnicos o quema de objetos en rodajes; uso del transporte público, carreteras o playas y espacios naturales, hospitales, mercados, cementerios municipales… 

Incentivos fiscales

Bilbao-Bizkaia ofrece desde 2023 un incentivo fiscal diseñado para impulsar las producciones audiovisuales en el territorio. Esta medida busca fortalecer el atractivo del territorio para el sector, respaldando la labor de profesionales y empresas del ámbito audiovisual y cinematográfico. Además, pone un foco especial en la promoción de obras en euskera, fomentando su visibilidad y proyección.

Este beneficio fiscal está disponible para producciones de cualquier nacionalidad, incluyendo largometrajes, cortometrajes y otras obras audiovisuales como series de ficción, animación o documentales, ya sean cinematográficos, televisivos o en formatos digitales innovadores, siempre que acrediten su valor cultural. La base de la deducción comprende tanto los costes de producción como los gastos asociados a la obtención de copias y las acciones de publicidad y promoción a cargo de la productora. El porcentaje de deducción varía entre el 35% y el 60%, en función del volumen de inversión realizada en Bizkaia y puede incrementarse en un 10% adicional para aquellas producciones íntegramente rodadas en euskera, alcanzando así una deducción máxima del 70%.

Bilbao Bizkaia Film Commission

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia impulsaron la creación de Bilbao Bizkaia Film Commission en el año 2014, un servicio público y gratuito cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes. 

El acompañamiento estable y personalizado por parte de Bilbao Bizkaia Film Commission se da en todas las fases de la producción, en localizaciones, servicios profesionales, gestiones administrativas, espacios de producción, alojamiento y logística, así como en apoyo y confianza institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales. 

Este trabajo es posible gracias a la colaboración público-privada, ya que ejerce de intermediario entre las productoras y los diferentes agentes privados e instituciones públicas. Una colaboración necesaria para avanzar en la industria de rodajes en Bilbao Bizkaia. 

Bilbao Bizkaia Film Commission es miembro de Spain Film Commission y de European Film Commission Network, que representa a más de 90 film commissions con el apoyo de la Comisión Europea.