La web negozion.eus informa sobre este programa que apuesta por los negocios y el comercio de nuestro Territorio Histórico
La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento (DEMA), ha inaugurado una exposición en la Calle Ercilla de Bilbao, con el objetivo de dar a conocer el programa NegoziOn de transmisión empresarial, del que puede ampliarse información en su web www.negozion.eus.
Esta muestra busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la transmisión de negocios viables, es decir, aquellos que tienen la capacidad de mantenerse en el tiempo, generar ingresos sostenibles y adaptarse a los cambios del mercado, contribuyendo de este modo a garantizar la continuidad y fortaleza del tejido comercial y empresarial de Bizkaia.
La exposición estará hasta el 23 de febrero en la zona peatonal de la calle Ercilla, a la altura del número 25, junto a las esculturas de Las Meninas. Posteriormente se llevará a otras localidades de Bizkaia.
La muestra Expo NegoziOn está formada por ocho paneles de gran tamaño, en los que se presentan ejemplos reales de negocios que han sido transmitidos con éxito. Entre estos se encuentran una tienda de moda textil, una herbodietética, una licencia de taxi y una guardería canina. Estos casos reflejan la diversidad de sectores y actividades económicas que pueden beneficiarse de este programa y demuestran cómo NegoziOn contribuye a garantizar la continuidad de empresas que de otro modo estarían en riesgo de cerrar por falta de relevo.
Ante el desafío al que se enfrentan muchos pequeños y medianos negocios, el programa NegoziOn facilita la transmisión de empresas ofreciendo asesoramiento especializado y acompañamiento en la evaluación de su viabilidad. A través de esta iniciativa, también se brinda apoyo económico a los emprendedores interesados en adquirir estos negocios. Con esta exposición, queremos visibilizar tanto las oportunidades que NegoziOn ofrece como el respaldo a los propietarios que desean ceder sus empresas, contribuyendo así a la preservación y fortalecimiento del tejido comercial y empresarial de Bizkaia
, ha afirmado Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad.
NegoziOn, lanzado en 2022, es un programa pionero impulsado por el Departamento de Empleo, Cohesión Social e Iguadad de la Diputación Foral de Bizkaia para facilitar la transmisión de empresas y comercios viables, especialmente aquellos que se enfrentan al desafío de la falta de relevo generacional. Este programa se desarrolla a través de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento (DEMA) y tiene como objetivo principal ofrecer herramientas, recursos y asesoramiento especializado a los propietarios de negocios que desean transmitir su empresa y a los emprendedores interesados en adquirirla.
Desde su lanzamiento, NegoziOn ha logrado la transmisión de 177 negocios. Hoy en día cuenta con 116 negocios disponibles para ser adquiridos por nuevos emprendedores. Este éxito refleja la efectividad del programa, que no solo proporciona el acompañamiento necesario para hacer la transición sin riesgos, sino que también ofrece subvenciones de hasta 20.000 euros a los emprendedores que adquieren un negocio. NegoziOn también facilita la evaluación de viabilidad de los negocios disponibles, un servicio que es totalmente subvencionado.
El programa está diseñado para que las personas emprendedoras interesadas en adquirir una empresa lo hagan con una menor incertidumbre. Gracias al acompañamiento de la Agencia DEMA, reciben formación y asesoramiento especializado, conocen la cartera de clientes consolidada del negocio que desean adquirir y cuentan con el respaldo de un proceso de transición fluido. Además, aquellas que decidan adquirir un negocio a través de NegoziOn podrán beneficiarse del aprendizaje de la persona que transmite la empresa, lo que facilita la integración y la continuidad de la actividad empresarial, y tienen la garantía de una menor exposición al riesgo, gracias a la rentabilidad y la sostenibilidad de las empresas que participan en el programa.
En palabras de Teresa Laespada, Este tipo de programas son fundamentales en un contexto económico que demanda innovación, adaptabilidad y colaboración entre los diferentes actores del ecosistema empresarial. Con NegoziOn, no solo estamos evitando que negocios viables cierren, sino que estamos fortaleciendo el tejido económico de Bizkaia y apoyando la creación de empleo
.
El programa NegoziOn cuenta con la colaboración de la Red de Behargintzas, un conjunto de entidades que proporcionan el acompañamiento necesario tanto a los emprendedores como a los propietarios que desean transmitir su negocio.