Detenidas cuatro personas en Bilbao y Bermeo por pertenecer a un grupo criminal especializado en robos en viviendas

0

En el transcurso de una investigación relacionada con robos cometidos en domicilios ubicados en la zona norte peninsular, la Ertzaintza ha detenido a cuatro personas en Bilbao y Bermeo y abierto diligencias como investigadas a otras dos.

Las indagaciones policiales se iniciaron a raíz de una serie de robos en domicilios ubicados en Araba durante el pasado año. El Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Araba (S.I.C.T.A.) se hizo cargo de las pesquisas pudiendo determinar la posible implicación en dichos asaltos de varias personas afincadas en Bizkaia. Fruto de estas investigaciones, se determinó que estas formaban parte de una banda organizada especializada en este tipo de delitos.

Desde primera hora de la mañana del martes, agentes del citado Servicio de Investigación de la Ertzaintza tanto de Álava como Bizkaia, con el apoyo de patrullas de la Ertzain-etxea de Bilbao, así como de otras demarcaciones limítrofes, Intervención (B.B.T.), Brigada Móvil y la Unidad Canina de la Ertzaintza iniciaron un dispositivo policial con el objetivo de detener a las personas investigadas. Durante la mañana del martes se detuvo a tres hombres en distintos puntos de la villa, con edades comprendidas entre los 30 y los 33 años y ayer se practicó la detención de otro implicado en la localidad vizcaína de Bermeo. También se han abierto diligencias como investigadas por los mismos hechos a otras dos personas. La operación se ha realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria-Gasteiz.

Además, se ha registrado una vivienda, donde han sido recogidas diferentes evidencias, entre ellas, joyas, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y útiles relacionados con la práctica de los citados robos, que serán analizadas.

La Ertzaintza continúa con las investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de estos robos en domicilios y no descarta su presunta participación en otros hechos similares registrados en otros territorios.

La operación policial denominada “Jauzilari” por el modus operandi de la banda, cometía los robos generalmente en viviendas unifamiliares, saltando la valla o el muro perimetral. Normalmente, los asaltos se producían al anochecer, con el fin de detectar así que el inmueble estuviera desocupado al no ver encendidas las luces en el interior del domicilio.

Las personas arrestadas han sido puestas a disposición judicial a la finalización de las diligencias pertinentes, si bien la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.