Euskararen Etxea recoge el premio del Consejo de Europa a mejor museo 2025

0
Euskararen Etxea recoge el premio del Consejo de Europa a mejor museo 2025.

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe y la directora de Euskararen Etxea, Iurdana Acasuso han acudido a Estrasburgo al acto de entrega del premio otorgado por la Comisión de Cultura del Congreso Parlamentario del Consejo de Europa

Euskararen Etxea ha recibido en Estrasburgo el Premio al Mejor Museo Europeo 2025 en un acto organizado por la Comisión de Cultura del Congreso Parlamentario del Consejo de Europa (PACE).

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, la directora de Euskararen Etxea, Iurdana Acasuso, y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, han recibido el premio de manos de Konstantinos Efstathiou, presidente de la Comisión.

Konstantinos Efstathiou (Chipre, SOC), presidente de esta Comisión, ha sido el encargado de entregar el premio. Desde 1977, el Premio Museo del Consejo de Europa se concede anualmente a un museo por contribuir de forma destacada a la comprensión del patrimonio cultural europeo, a la promoción del respeto de los derechos humanos y la democracia, a la creación de puentes culturales, a la superación de fronteras sociales y políticas, a la ampliación del conocimiento y comprensión de los visitantes sobre los problemas sociales actuales y a la exploración de las ideas de ciudadanía democrática.

Posteriormente, la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe ha sido invitada a participar en esta Comisión de Cultura, Ciencia y Educación del Consejo de Europa. En una comparecencia ante sus integrantes la máxima mandataria de Bizkaia hizo una defensa del euskera «es una satisfacción enorme recibir el premio al mejor Museo de Europa, pero queremos trasladar que el euskera no es una pieza del museo. El euskera es una lengua viva gracias a la implicación y el compromiso de los hablantes y de la sociedad vasca. Por eso este premio es un reconocimiento para toda la sociedad vasca, para todos y todas, que nos impulsa a seguir trabajando. «

En esa misma Comisión, junto a las palabras de agradecimiento, Acasuso ha resumido el papel del centro de interpretación que gestiona la Diputación Foral de Bizkaia a través de Azkue Fundazioa: «somos un centro pequeño pero dinámico con actividades intergeneracionales, que crea lazos sociales y una comunidad más sólida» y ha añadido que «en Euskararen Etxea hemos querido reflejar que nuestra lengua es milenaria y a la vez joven, porque ha sabido vivir y adaptarse a cada época que le ha tocado vivir en un entorno plural. Como sociedad nos vemos reflejados en el espejo del euskera «.