La música volverá a sonar en Bilbao en una nueva edición bajo el lema “Mirespena / Admiración”
El festival de música Bilbao Arte Sacro, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, arranca hoy, jueves, 10 de abril, en la Iglesia de la Encarnación y se extenderá hasta el lunes, 14 de abril, bajo el lema “Mirespena /Admiración”. Tras el éxito cosechado por la 24ª edición de Musika-Música, la música volverá a sonar en la Villa de la mano de un total de 5 actuaciones de agrupaciones de renombre del panorama internacional.
La primera actuación será hoy mismo y correrá a cargo de La Ritirata que interpretará “Amor místico”, un repertorio de música de compositores españoles e italianos del Barroco como Durón, Torres, Hidalgo, Cabanilles o Sances, entre otros, que el conjunto combinará con la poesía mística de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, María de Zayas y Lope de Vega. El concierto, dirigido por Josetxu Obregón, contará con las voces de la mezzosoprano Beatriz Oleaga y la actriz Manuela Velasco.
Mañana, viernes 11 de abril, en el año de la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Palestrina, el conjunto británico The Tallis Scholars interpretará una misa poco conocida pero excepcional y algún que otro de los mejores motetes del compositor. Asimismo, añadirán al repertorio algunas obras de Orlandus Lassus. Bajo la batuta de Peter Phillips, se escucharán obras como “Missa Ut re mi fa sol la”, “Laudate pueri dominum”, “Media vita”, “Tribulationes civitatum”, “Timor et tremor”, y “Tu es Petrus”, entre otras.
Por su parte, el sábado 12 de abril, London Handel Players dedicará su programa a las cantatas religiosas de Bach, el máximo exponente del Barroco tardío. En este programa se escucharán las voces de la soprano Jessica Cale, la mezzosoprano Mercé Bruguera Abelló, el tenor Benedict Munden, y el bajo Tristan Hambleton.
El 13 de abril, la Sociedad Coral de Bilbao presentará por primera vez —tras más de cien años entre los muros del convento— el proyecto ‘Valentín María de Zubiaurre (1837 – 1914) – Música para el Convento de San Antonio de Durango’, que pondrá en valor la obra inédita que compuso el músico vizcaíno para la comunidad del convento. Se trata de un corpus caracterizado por su rica tradición musical que pone de manifiesto el apego que sintió Zubiaurre por la tierra natal y la liturgia. Tal es así, que el programa incluye obras tanto en latín como en euskera y castellano.
Por último, el lunes 14 de abril, la agrupación La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, cerrará la edición de BAS 2025 con el concierto “Lamenti di donna”, un repertorio en el que a través de la visión de seis mujeres con distintos roles y situaciones —la enamorada anhelante, la amante traicionada, la reina condenada, la doncella acosada, la princesa abandonada y, la madre caníbal— se representarán los lamentos ante la melancolía, la traición, la injusticia, la lujuria, el abandono, y el arrepentimiento.
Todos los conciertos comenzarán a las 19:30 horas. Las entradas ya están a la venta, con un precio de 10 euros, y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Arriaga en su horario habitual: lunes, martes, sábados y domingo, de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y miércoles, jueves y viernes, de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. También se podrán comprar en la página www.teatroarriaga.eus y en musika-musica.bilbao.eus, así como en la iglesia 30 minutos antes de cada concierto.