El nuevo equipamiento municipal, con 160 metros cuadrados de superficie adecuados a las necesidades de jóvenes de 10 a 16 años de edad, está ubicado en el número 12 de la calle Santiago de Compostela
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la concejala de Juventud y Deporte en el Consistorio bilbaino, Itxaso Erroteta, y de portavoces municipales, entre otros invitados, ha visitado el nuevo Gaztegune de Miribilla-San Adrián.
El nuevo equipamiento municipal, de 160 metros cuadrados de superficie, está diseñado para que las y los chavales del entorno disfruten de un ocio saludable, en un entorno seguro y con oportunidades para su desarrollo personal, social y formativo. El Gaztegune de Miribilla-San Adrián, el décimo de la red municipal, abre sus puertas tras unos meses de obras, que han servido para adecuarlo a las necesidades de jóvenes de entre 10 y 16 años.
El Gaztegune dispone de una zona Maker, un espacio basado en la filosofía Do it yourself (zona de libre acceso para que las personas usuarias experimenten) y donde también podrán disfrutar de equipos y actividades vinculadas a la Estrategia Bilbao Gazte STEAM, que promueven las vocaciones científico y tecnológicas entre las personas jóvenes, con actividades como Green Power, robótica y programación LEGO, impresión 3D, etc. Igualmente, dispone de un gran espacio diáfano con mesas para estudiar, realizar trabajos en grupo, actividades programadas en el Gaztegune y zona para actividades dinámicas, como baile o área de relax.

Así, el nuevo equipamiento municipal tiene como objetivo ser un espacio de ocio saludable, atractivo y dinámico para jóvenes del entorno. El idioma vehicular será el euskera, respondiendo así a la demanda de las familias y de los y las jóvenes participantes en el diseño del nuevo equipamiento.
FIN DE SEMANA ESPECIAL DE INAUGURACIÓN
El Gaztegune tendrá una programación especial hoy y mañana, días 11 y 12 de abril, fin de semana de inauguración, donde habrá 4 “txokos” para experimentar diferentes actividades que también ofrecerá el Gaztegune: podcast, robótica, moda reciclada e impresión 3D. Además, las personas que se acerquen también podrán participar en el mural participativo o disfrutar de un taller de DJ.
Igualmente, ofrecerá programación durante la Semana Santa. Entre las actividades o talleres de Semana Santa, destacan el de cerámica polimérica, pirografía, RUBIK, acuarela o baile. Además, las personas interesadas también se podrán acercar simplemente a disfrutar del espacio y socializar entre jóvenes de la misma edad.
El horario del Gaztegune es de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a jueves, y de 17:00 a 21:00 horas, los viernes y sábados. No obstante, este horario se podrá modificar más adelante, adecuando su funcionamiento al horario de los centros escolares del entorno y las necesidades de los y las menores. También la programación del Gaztegune se irá adaptando en función de las propuestas de los y las usuarias.
PROCESO PARTICIPATIVO CON CENTROS ESCOLARES, FAMILIAS Y LOS BARRIOS
Antes de la apertura, el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha un periodo de reflexión y participación a través del cual ha recogido la opinión, punto de vista y propuestas de más de 200 estudiantes de los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria del entorno –Miribilla, Iruarteta, Urretxindorra, San Adrián y Pagasarribide-, más de 50 familias en sesiones con AMPAS de los mismos centros educativos y representantes de asociaciones vecinales (Miribilla Bizirik y San Adrián).
Alrededor de 350 personas han participado en el proceso que se ha llevado a cabo entre febrero y marzo, proceso gracias al cual se han identificado prioridades de las personas usuarias y familias, se ha consensuado el horario de apertura y se han avanzado actividades para programar en el Gaztegune, que se irán completando a medida que los y las jóvenes usuarias vayan compartiendo sus preferencias y aficiones.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha adelantado que “el Ayuntamiento ya trabaja en la apertura, en unos meses, del Haurgune. Estará ubicado en un espacio contiguo al Gaztegune y dirigido a niños y niñas de 3 a 11 años de edad. Con esta obra se culminará el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en los Presupuestos Participativos de 2025 para dotar de Haurgune y Gaztegune a los barrios de Miribilla y San Adrián”.