La Diputación Foral de Bizkaia impulsa la digitalización empresarial con casi 4 millones en ayudas para 2025

0

El programa Transición Digital 2025 abre su convocatoria el 5 de mayo próximo con dos líneas de ayudas dirigidas a pymes industriales y de servicios, adaptadas a su nivel de madurez tecnológica

El departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia lanza una nueva edición del programa de subvenciones Transición Digital 2025, dotado con 3,97 millones de euros, con el objetivo de impulsar la digitalización de las empresas del territorio y mejorar su competitividad. La convocatoria, vigente desde 2021, se consolida con una estructura más afinada a la realidad del tejido empresarial de Bizkaia, que presenta distintos grados de madurez tecnológica.

El programa contempla dos líneas de ayudas diferenciadas: una para proyectos de digitalización básica, cuyo plazo de solicitud empieza el 5 de mayo y expira el 13 de junio, y otra para iniciativas más avanzadas, que pueden pedirse entre el 5 de mayo y el 23 de mayo. Ambas están dirigido a empresas industriales y de servicios conexos con entre 5 y 250 personas empleadas con sede en Bizkaia. La edición 2025 introduce como novedad principal la eliminación de los gastos de personal como elegibles en la línea básica, para ampliar el alcance del presupuesto y beneficiar a un mayor número de empresas.

Esta iniciativa responde a las necesidades del tejido empresarial de Bizkaia recogidas en el informe «La Transformación Digital de las Empresas de Bizkaia» elaborado por barrixe – Observatorio de la Innovación de Bizkaia participado por la Cámara de Comercio de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia y que muestra un ecosistema empresarial en plena evolución

– El 91% de las empresas ha iniciado su digitalización: el 25,7% están en estadios avanzados y el 65% se encuentra aún en niveles básicos.

– El 73,9% de las organizaciones con digitalización avanzada reclaman mayor apoyo económico público para seguir avanzando.

– La inteligencia artificial se duplica en un año, usándola ya un 16,6% de las empresas.

– La falta de talento tecnológico y tiempo siguen siendo los principales obstáculos para abordar procesos de digitalización.

En este sentido, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha subrayado que «muchas pymes están dando pasos importantes en este camino, pero el cambio digital es profundo y complejo. Por eso, desde la Diputación Foral de Bizkaia reforzamos nuestro compromiso con un programa de ayudas diseñado para acompañar a las empresas en su realidad concreta. Impulsamos proyectos de digitalización que transformen operaciones, productos y modelos de negocio con sentido y con impacto. Queremos que ninguna empresa se quede atrás en esta transformación y para eso, este programa es una herramienta clave que responde a una necesidad real: acompañar con recursos y orientación a las pymes que quieren avanzar, pero necesitan apoyo para hacerlo con garantías.»

En la edición anterior, el programa apoyó 147 proyectos básicos y 26 avanzados, lo que evidencia la creciente demanda de estas ayudas, en un entorno cada vez más digitalizado y competitivo. Con esta convocatoria, Bizkaia avanza en su estrategia de impulso a una economía basada en el conocimiento, la innovación y el talento.

Más información del Programa de Transición Digital en este enlace.