Durante todo el día agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza velarán por garantizar la convivencia entre aficiones
Bilbao desplegará un amplio dispositivo, coordinado entre Policía Municipal, Ertzaintza y Athletic Club, con motivo del partido de ida de semifinales de la UEFA Europa League que se celebrará el próximo jueves en San Mamés, a partir de las 21:00 horas, y que enfrentará al Athletic y al Manchester United.
El dispositivo diseñado afectará principalmente a los alrededores de San Mamés con el objetivo de determinar una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad de ambas aficiones, así como de la ciudadanía en general.
La propia celebración del partido implicará, como es habitual, cortes de tráfico y afecciones al transporte público.
Las restricciones al tráfico se producirán fundamentalmente en el entorno de la Plaza Moyúa y el Hotel Carlton, las inmediaciones de San Mamés, así como los cortes que ocasione el recorrido de la fan march de las y los aficionados ingleses.
Y es que, siguiendo el procedimiento habitual en este tipo de eventos europeos, se citará a la afición visitante en un punto de encuentro para que puedan marchar todos juntos acompañados por agentes de la Ertzaintza hasta el campo. Este meeting point para la afición del Manchester United estará ubicado en el primer tramo de la calle Iparragirre, el más cercano al Museo Guggenheim. Y se estima que partan hacia el campo sobre las 18:00 horas.
Alrededor de las 18:00 horas también se establecerán restricciones a la circulación y cortes al tráfico en calles como Felipe Serrate, Sabino Arana, el Puente Euskalduna o el Sagrado Corazón.
Aunque ya media hora antes, a partir de las 17:30 horas, se establecerán los primeros cortes en las calles aledañas al Hotel Carlton.
Durante todo el día, además, efectivos de Ertzaintza y de la Policía Municipal garantizarán la convivencia entre aficiones.
AFECCIONES AL TRANSPORTE PÚBLICO
El servicio del tranvía se verá afectado a partir de las 18:00 horas entre las paradas de Pío Baroja y La Casilla.
De la misma forma, el servicio de Bilbobus y Bizkaibus puede verse afectado, por lo que se recomienda consultar en pantallas o web los posibles cambios y conocer las alternativas ofrecidas.
Por todo ello, se recomienda a las y los aficionados locales tanto el uso del transporte público para acercarse al campo como entrar al mismo con suficiente antelación.
INDICACIONES PARA EL ACCESO A SAN MAMÉS
Las puertas de San Mamés se abrirán a las 19:30 horas, una hora y media antes del inicio del partido. Se recomienda encarecidamente que el acceso se realice con la mayor antelación posible para evitar aglomeraciones de última hora. Además, tal y como ya se indicó en la comunicación emitida el pasado lunes, y en línea con las recomendaciones del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco, se pide que el desplazamiento a San Mamés se realice preferentemente a pie o en transporte público.
Acceso de peatones a San Mamés
Para quienes acudan caminando o en trasporte público, las vías principales de entrada serán:
- Calle Licenciado Poza: al llegar a la explanada de San Mamés, el acceso directo a la misma estará desviado mínimamente, por lo que se deberá girar a la izquierda y recorrer unos metros por la Calle Briñas para acceder a la explanada.
- Alameda de Urquijo: acceso directo habilitado.
- Calle Simón Bolívar: enlazando con Zunzunegui y descendiendo por las escaleras de Ingenieros o bajando por Avenida Sabino Arana y cogiendo Pozas.
- Avenida Juan Antonio Zunzunegui: bajando por las escaleras de Ingenieros.
Accesos restringidos
Es importante tener en cuenta que la Avenida Sabino Arana (entre la plaza de Sagrado Corazón y la calle Felipe Serrate) y la propia calle Felipe Serrate (entre Sabino Arana y la puerta 19 de San Mamés) estarán reservadas para la afición visitante, por lo que no se podrá acceder por esa zona.
Quienes lleguen por el puente de Euskalduna podrán alcanzar la plaza de Sagrado Corazón por el lado del parque, pero no podrán subir por Sabino Arana. En su lugar, deberán desviarse por Gran Vía y continuar por María Díaz de Haro, para desde ahí tomar la calle Licenciado Poza o Urquijo, según les convenga.
Acceso a las puertas de entrada en el sentido de las agujas del reloj
Los accesos a las puertas del estadio seguirán el sentido de las agujas del reloj. Las puertas 23, 24, 25 y 26, situadas en la parte frontal de la explanada, serán accesibles directamente tras entrar por Pozas-Briñas o Urquijo.
A continuación, se encuentran las puertas 1 a 13, a las que se accederá de la forma habitual por el Paseo Rafael Moreno ‘Pitxitxi’.
Por último, para evitar las acumulaciones de otros partidos en la zona posterior a taquillas (puertas 7 a 13), el público que se dirija a las puertas comprendidas entre la 14 y la 20 se le recomendará descender las escaleras que bajan del Paseo Pitxitxi al Camino de la Ventosa y, desde ahí, rodear ligeramente el estadio hasta alcanzar el lateral donde se encuentran las puertas 14 – 20.
Recomendación final
Es fundamental acudir con más tiempo del habitual, mantener la calma durante los accesos y seguir en todo momento las indicaciones del personal de organización y seguridad. Recordamos que, si una persona accede a la explanada y necesita entrar por alguna de las puertas laterales o traseras, deberá rodear el estadio por la izquierda, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, ya que no podrá desplazarse directamente hacia la derecha (calle Felipe Serrate).