La Diputación Foral de Bizkaia quiere garantizar que los visitantes que reciba San Juan de Gaztelugatxe en el Puente de San José, Semana Santa y el Puente del Primero de Mayo dispongan de transporte público. Y para ello ha duplicado los Servicios Especiales que la línea A3524 Bermeo – Bakio venía ofreciendo en años anteriores.
Así lo ha confirmado esta mañana el Diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, en el Pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Juntero EH Bildu.
Las fechas establecidas son del 19 al 22 de Marzo (puente de San Jose); del 4 al 19 de Abril (Semana Santa) y del 1 al 3 de Mayo (Puente del 1 de mayo).
En esas jornadas, habrá servicios de Bizkaibus desde Bakio y Bermeo cada media hora, de forma simultánea, entre las 9:00h y las 20:00h., Es decir, cada media hora saldrán dos bizkaibuses, uno desde Bermeo y el otro desde Bakio, hasta la parada establecida en San Juan de Gaztelugatxe, una zona más segura que la que existía hasta ahora, dotada de dársena, marquesina y aceras. El horario aproximado de llegada será más o menos a cada y cuarto y menos cuarto (: 15’ y: 45’).
«Esto supone duplicar los servicios especiales que Bizkaibus estaba ofreciendo hasta la fecha, en semanas santas o puentes anteriores», ha explicado Gómez Viar. En años anteriores, el servicio lo realizaba un solo autobús que hacia todo el recorrido entre Bermeo y Bakio con una frecuencia de paso de cada hora. «Intensificamos la oferta con el objetivo» – ha añadido – «de facilitar el desplazamiento en transporte público y minimizar el tráfico y estacionamiento en San Juan de Gaztelugatxe»
El operativo garantiza un movimiento diario de más de 3.000 personas usuarias.
Una iniciativa que viene a sumarse a las adoptadas desde otros departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia para compatibilizar el uso turístico de Gaztelugatxe con la protección del entorno.