El Archivo Municipal de Bilbao, encargado de la custodia y conservación del patrimonio documental del Ayuntamiento, recibió en 2019 la mayor partida de documentación transferida desde la normalización de las transferencias llevada a cabo en 2006.
Este Centro, cuya finalidad es reunir, organizar, conservar y difundir los documentos producidos y recibidos por el Consistorio bilbaino, sumó el año pasado 284,5 metros lineales de documentación, una cantidad equiparable a casi dos veces la Torre de Iberdrola, y gracias a la que el Archivo Municipal roza ahora los 8.000 metros de documentos.
La partida incorporada en el último ejercicio corresponde a 13 ingresos documentales, entre los que destacan 70 carteles originales de la Aste Nagusia y los Carnavales de Bilbao del periodo 1983-2019, que se encontraban en calidad de depósito en Euskal Museoa-Museo Vasco. También se han remitido al Archivo Municipal documentos como las actas mecanografiadas de las sesiones municipales de Pleno desde 1936 a 1988, o la documentación remitida por la unidad municipal de Educación sobre la construcción, reforma y otro tipo de obras realizadas en diferentes edificios y estructuras municipales, principalmente escuelas, entre 1879 y 1994.
ARCHIVO FOTOGRÁFICO
En 2019, el Archivo ha trabajado en la descripción de más de 57.000 fotografías de una fototeca de más de 380.000 imágenes, lo que han dado como resultado 2.357 registros descriptivos.
Entre las actuaciones realizadas, destacan, dentro del Fondo del Ayuntamiento de Bilbao, la descripción individual de las fotografías que componen el álbum fotográfico de la visita del Rey Alfonso XIII a Bilbao y otras localidades cercanas con motivo de la colocación de la última piedra del puerto exterior en el mes de septiembre de 1902; la descripción de fotografías de diferentes edificios y parajes de Bilbao y sus alrededores, correspondientes a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, así como imágenes que recogen escenas de la tercera Guerra Carlista en la capital vizcaina o la descripción de postales antiguas de Bilbao de aproximadamente la última mitad de siglo XIX y primera mitad del XX cedidas para su digitalización por una ciudadana. Y es que las vecinas y vecinos de Bilbao también han colaborado con el Archivo Municipal con material fotográfico, donando sus originales o cediéndolos para la reproducción digital del mismo.
PRESERVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
En el campo de la preservación, el Archivo continúa digitalizando sus fondos para garantizar una mejor conservación. El volumen de documentos digitalizados ha aumentado en un 23% con respecto al 2018.
La labor de digitalización de ciertos documentos es fundamental para garantizar su conservación, evitando su consulta física y facilitando su consulta digital. En esta línea, a lo largo del año se han digitalizado, y previamente restaurado según su estado de conservación, cerca de 42.000 documentos. Aquí se encuentran, entre otras, las 774 fotografías del Fondo Gaceta Norte de diversa temática que responden a demandas de usuarios interesados en las imágenes gráficas que recogió este periódico y que reflejan los principales acontecimientos a nivel local, estatal e internacional, así como 189 proyectos de construcción de los que 19 corresponden al fondo del arquitecto bilbaino Ricardo Bastida.
SERVICIOS: CONSULTA, REPRODUCCIÓN, DIFUSIÓN
Durante el año 2019, el Archivo ha recibido y gestionado 3.833 peticiones de información y consultas de documentos, lo que supone un incremento de casi un 3% con respecto a 2018.
Además, los datos indican que el Archivo Municipal de Bilbao suscita interés entre la ciudadanía. En la demanda de información al Archivo sigue aumentando la presencia del usuario externo o ciudadano sobre la propia administración municipal, lo que denota un mayor conocimiento de este servicio en la sociedad. Así, más de la mitad de las consultas recibidas (68,43 %) las han realizado usuarios externos. Además, se han realizado un total de 8.380 préstamos, siendo el fondo documental del Ayuntamiento de Bilbao el que más préstamos ha registrado.
El mencionado creciente interés de los vecinos y vecinas de Bilbao en la entidad también es palpable en el aumento del 19% del material reprografiado debido a la subida de peticiones tanto en soporte papel como en soporte digital.
Los datos de la web del Archivo Municipal también indican que el servicio es valorado por los usuarios, que la han visitado en más de 11.500 ocasiones.
Este pasado 2019, esta web vio aumentados sus contenidos con la inclusión de la descripción de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao del año 1799 y la de los años 1999 a 2001. Con estos acuerdos se ofrece a todas las personas usuarias la posibilidad de consultar online los libros de actas originales en formato digital, así como hacer búsquedas por contenido auxiliadas con índices de materias, topónimos, onomásticos y entidades, cubriendo un espacio cronológico de más de 200 años (1799-2001).