La Diputación Foral de Bizkaia ha retirado en La Arboleda 6 cabezas de ganado de 5 propietarios que no contaban con autorización para la utilización de esos pastos, que están concedidos a una asociación de ganaderos para su aprovechamiento. Con esta retirada de ganado, la Institución foral vela por el cumplimiento de las Órdenes Forales emitidas para la reordenación y regulación del uso de los pastizales de este entorno a través de la concesión de dicho uso a asociaciones de ganaderos con el objetivo de compatibilizar el aprovechamiento ganadero y la conservación de los valores medioambientales y la utilización recreativa y social del monte.
En concreto, se han retirado 5 caballos y un burro en este dispositivo, en el que han tomado parte cinco guardas forestales, dos patrullas de la Ertzaintza y personal del Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Bizkaia. Tras identificar a los animales, se ha contactado telefónicamente con todos los propietarios para pedirles que pasaran a buscar su ganado y lo retiraran de la zona, puesto que no tenían autorización para tenerlo pastando en ella. Ninguna de las cinco personas titulares de los animales se ha acercado a recogerlo. En el caso del propietario del burro, dos familiares suyos se han personado en el lugar tras el aviso, pero no han querido hacerse cargo del animal, por lo que, después de entregárseles el acta de retirada del burro se ha procedido a su traslado a instalaciones forales, junto al resto de animales.
Con esta actuación, la Diputación Foral de Bizkaia pretende garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y, también, preservar los derechos de las y los ganaderos de las asociaciones autorizadas para utilizar estos pastos, ya que estas personas realizan labores de mantenimiento e inversiones para la mejora de los mismos y su actividad se ve perjudicada cuando terceros sin autorización se benefician de los pastos que tienen asignados.
La concesión de los pastos a asociaciones de ganaderos es fruto de un trabajo que se ha desarrollado durante los últimos años con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los pastos disponibles haciendo un mejor uso de los recursos y también para disminuir los efectos negativos que ese uso hubiera podido generar en aspectos como la afección del ganado a la seguridad vial, a las personas usuarias de las áreas recreativas o la problemática de los incendios forestales que se producen de forma recurrente en la zona.
Fruto de este trabajo conjunto con estas personas que desarrollan la actividad ganadera y con la implicación de los ayuntamientos, se han establecido compromisos de actuación, promoviendo la creación de asociaciones ganaderas en cada ámbito municipal y definiendo la ejecución de una serie de actuaciones sobre el terreno que se han iniciado y se están ejecutando, como trabajos de mejora de los pastizales (cerramientos, desbroces, mejora de puntos de agua, revegetación de zonas de refugio y barreras en carreteras…). También se han suscrito acuerdos para estas asociaciones ganaderas para el aprovechamiento de recintos cerrados donde el ganado puede pastar sin generar problemas de seguridad vial en el entorno.
Asimismo, se ha establecido en los pastos de la zona un período de descanso invernal obligatorio del 1 de enero al 15 de marzo, habilitando espacios para facilitar el cumplimiento de este descanso a las y los ganaderos con dificultades para cumplir con él.
Formar parte de las asociaciones que se benefician de este sistema de regulación es libre, de manera que cualquier ganadero que así lo desee puede integrarse en ellas y, por tanto, pasar a ser uno de los beneficiarios de las concesiones establecidas para la regulación de los pastos.