Hoy, lunes, comienzan los trabajos de instalación de una pantalla acústica en la Autopista AP-8 a su paso por Zaldibar. El objetivo de esta actuación es minimizar el impacto ambiental del ruido del tráfico sobre los vecinos de la parte del casco urbano más cercana a la autopista, y principalmente sobre el complejo del Hospital de Zaldibar, perteneciente a la Red de Salud Mental de Osakidetza. Este tramo de la Autopista AP-8 soporta una intensidad media anual de 28.000 vehículos al día, y de 32.000 vehículos en los días laborables.
La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 453.000 euros en levantar esta barrera acústica, que estará formada en su mayor parte por pantalla vegetal y tendrá una longitud de 283 metros y una altura que oscilará entre los dos y los tres metros y medio.
Para ejecutar las obras con la máxima seguridad para los usuarios de la autopista, se mantendrá cortado el carril derecho de circulación en sentido Bilbao. Esta afección estará debidamente señalizada y se mantendrá durante los aproximadamente cuatro meses que durarán los trabajos.
La ejecución de esta barrera acústica se suma a las realizadas anteriormente en los diferentes planes de acción de mejora de la calidad sonora de las carreteras de Bizkaia iniciados en 2008. Desde entonces, se han instalado más de 30.000 metros de pantallas acústicas, de los cuales 16.000 están en la autopista A-8 y AP-8.