La Diputación Foral de Bizkaia y 97 ayuntamientos y mancomunidades del Territorio Histórico de Bizkaia tienen interconectados sus registros electrónicos de documentos en el nodo SIR Bizkaia. De este modo, las y los ciudadanos pueden realizar el envío inmediato de sus documentos a la administración de destino sin tener que desplazarse a la oficina de atención de esa administración. Para ello, solo tienen que personarse en la oficina de atención más cercana y esta enviará de forma electrónica sus documentos a la administración de destino. El envío se puede realizar bien sea desde la propia Diputación hacia uno de los ayuntamientos y mancomunidades o viceversa, y también desde los consistorios entre sí. Este nuevo paso supone un hito relevante en el proceso de despliegue y consolidación de la administración electrónica en nuestro territorio.
La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha subrayado la importancia de este nuevo paso dado ya que supone un hito relevante en el proceso de despliegue y consolidación de la administración electrónica en nuestro territorio
.
La plataforma SIR (Sistema de Interconexión de Registros) permite, entre otras cuestiones, interconectar las oficinas de registro de las administraciones, remitir documentos digitalizados presentados originalmente en papel por la ciudadanía, eliminar el tránsito de papel entre las administraciones contribuyendo a compromisos medioambientales e intercambiar asientos registrales entre las oficinas de registro y organismos de forma segura. Entre los beneficios para la ciudadanía están la mejora de los tiempos de respuesta y la recepción de una respuesta unificada de la administración.
El centenar de entidades locales que se integran en el nodo SIR Bizkaia contaban ya con una aplicación de registro provista desde la Fundación BiscayTIK que ahora ha hecho las adaptaciones necesarias para que, usando la misma aplicación de registro que venían empleando, accedan a SIR Bizkaia.
Los ayuntamientos integrados en SIR Bizkaia y que, por tanto, interconectan ya sus registros con el de la Institución foral son: Abadiño, Abanto-Zierbena, Ajangiz, Alonsotegi, Amoroto, Arantzazu, Areatza, Arratzu, Arrieta, Arrigorriaga, Artea, Atxondo, Aulesti, Bakio, Balmaseda, Bedia, Berango, Berriatua, Berriz, Busturia, Derio, Dima, Ea, Elantxobe, Elorrio, Erandio, Etxebarri, Etxebarria, Forua, Fruiz, Galdames, Gamiz-Fika, Garai, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Gizaburuaga, Gordexola, Gorliz, Igorre, Ispaster, Izurtza, Karrantza, Kortezubi, Lanestosa, Larrabetzu, Laukiz, Lekeitio, Lemoa, Lezama, Mallabia, Markina-Xemein, Maruri-Jatabe, Mendexa, Meñaka, Morga, Mundaka, Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz, Murueta, Muskiz, Muxika, Nabarniz, Orozko, Otxandio, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopuerta, Sukarrieta, Trucios-Turtzioz, Ubide, Ugao-Miraballes, Urduliz, Trapagaran, Zaldibar, Zamudio, Zeanuri, Zeberio, Zierbena. Y las mancomunidades de Durangaldea, Lea-Ibarra, Arratia, Txorierri, Enkarterri, Lea-Artibai, Uribe Butroi Zerbitzuak y Busturialdea.
Tras esta primera fase, la Diputación ha iniciado la certificación Norma SICRES 3.0 de las aplicaciones de registro de la Institución foral y de la fundación BiscayTIK requerida para conectar el nodo SIR Bizkaia con los demás sistemas de interconexión de registros. Esta certificación permitirá interconectar los registros de la Diputación y de los ayuntamientos/mancomunidades integrados en el nodo SIR Bizkaia con los registros de cualquier otra administración pública. Esa interconexión está prevista que esté operativa para el último trimestre del año.