Está llevando a cabo trabajos de regeneración del firme y de mantenimiento de los falsos túneles de Mamariga, a los que se va a dotar de nueva iluminación led. En diciembre finalizarán estas labores, dirigidas a mejorar la seguridad en la principal vía de acceso por carretera al Puerto de Bilbao, completando los trabajos de modernización de los túneles de Mamariga finalizados en 2019, y que supusieron una inversión de 5,9 millones de euros.
La Diputación Foral de Bizkaia finalizará en diciembre las obras de conservación y mantenimiento de la N-644, la autovía que conecta el Puerto de Bilbao con la A-8. La inversión realizada asciende a 1.025.760 euros en dos actuaciones: la regeneración del firme en 2,5 kilómetros de la autovía y las labores de mantenimiento y conservación en los dos tubos de los falsos túneles de Mamariga.
El objetivo de esta actuación es reforzar la seguridad de esta carretera, fundamental para el funcionamiento del puerto como elemento tractor de la actividad económica de Bizkaia. Al ser la principal vía de acceso por carretera a las instalaciones del Puerto de Bilbao, la N-644 soporta un elevado tránsito de vehículos pesados y transportes especiales, y por lo tanto un desgaste más acentuado de la capa de rodadura.
Actuación en los falsos túneles de Mamariga
En los falsos túneles de Mamariga, que constan de dos tubos de 160 m de longitud y un arco de 5,20 m de radio, se realizan labores de mantenimiento mediante diferentes actuaciones en los hastiales, en la clave, en las juntas y en la iluminación. Estas labores suponen una inversión de 471.900 euros.
Los trabajos en los hastiales consisten en la limpieza, utilizando hidrodemolición para la retirada del revestimiento existente, saneo mediante el picado del hormigón hasta llegar a la armadura, pasivado y recuperación de su geometría. También se procede a la aplicación del tratamiento inhibidor de corrosión y a labores de pintado.
En la clave, al igual que en los hastiales, se limpia con hidrodemolición para retirar el revestimiento existente y posteriormente inyectar las fisuras y aplicar el tratamiento anticarbonatación.
Las juntas son tratadas especialmente, aplicando un revestimiento sintético impermeabilizante e instalando lamas de fibra de vidrio para la recogida de agua. En cuanto a la iluminación, se sustituirá la actual por luminarias con tecnología led, que dota a los túneles de una mejor visibilidad con mayor eficiencia energética. Así mismo, se renovará el cableado eléctrico y se incorporará iluminación exterior a la salida de las bocas.
Actuaciones en el firme
Las actuaciones en el firme de la N-644, prácticamente finalizadas, han supuesto una inversión de 553.860 euros y se han llevado a cabo en 1,5 km de la calzada en sentido al Puerto y en 1 km de la calzada en sentido Bilbao. Debido al desgaste causado por la alta intensidad de vehículos pesados, la actuación realizada ha comprendido la retirada de la capa de rodadura existente, así como de la capa intermedia constituida por mezcla bituminosa drenante y su posterior reposición.
Únicamente queda pendiente de ejecutar el fresado y posterior aglomerado de los tramos de entrada a los túneles, que se realizarán cuando finalicen los trabajos de mantenimiento y conservación anteriormente descritos.
Trabajos nocturnos y diurnos para minimizar el tiempo de afección al tráfico
Las labores de mantenimiento y conservación de los falsos túneles de Mamariga se están llevando a cabo tanto en horario nocturno como diurno con el objetivo de minimizar las jornadas de trabajo y reducir las molestias a los usuarios de la vía. Para ello, dependiendo de la zona de actuación, se realizan cortes de carril o cortes de calzada completa con bypass, debidamente señalizados.
Sobre la autovía del Puerto
La N-644, Autovía del Puerto, es una carretera foral de la red de interés preferente que constituye la conexión principal del Puerto de Bilbao por carretera, enlazando las instalaciones portuarias de Santurtzi y Zierbena con la Autopista A-8 en un trazado de 2,7 kilómetros. Entró en servicio en 1990 y actualmente soporta una intensidad media de tráfico de 22.809 vehículos en días laborables, de los cuales 6.458 son vehículos pesados y transportes especiales.
La intervención que se está ejecutando actualmente en los falsos túneles y en el firme de la Autovía del Puerto completa la actuación de mejora integral realizada en 2018 y 2019 en los túneles de Mamariga. La inversión realizada por la Diputación en los dos tubos, de 320 metros de longitud, ascendió a 5.868.474 euros. Entre otras mejoras, se instaló un nuevo sistema de iluminación led, así como nuevos ventiladores, sistemas de megafonía y control de alumbrado, de ventilación, antiincendios y de videovigilancia.