La Diputación Foral de Bizkaia ha concedido 675 ayudas por un importe de 3.891.242 millones de euros para contribuir al desarrollo de un sector forestal más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más resistente ante los posibles riesgos, más competitivo y más innovador.
El grueso de esta cantidad, 3,5 millones de euros, se ha repartido entre 675 beneficiarios para que desarrollen actuaciones como la forestación y creación de superficies forestales, la prevención de daños causados por desastres naturales, las inversiones para incrementar la capacidad y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales y las inversiones en tecnologías forestales y en transformación y movilización de productos forestales.
Los restantes 356.000 euros se han repartido entre 14 proyectos de construcción, adecuación, mejora y mantenimiento de pistas forestales.
Las ayudas se han concedido en régimen de concurrencia competitiva, si bien no se ha tenido que dejar de atender ninguna de las solicitudes que cumplían los requisitos para acceder a estas subvenciones, en las que el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural se marcó una serie de prioridades. Entre ellas, el fomento de la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector forestal, la mejora de la viabilidad y competitividad de las plantaciones forestales y la promoción de la gestión forestal sostenible. Otras prioridades han sido la restauración, preservación y mejora de la biodiversidad, la prevención de la erosión de los suelos y la mejora en la gestión de los mismos, así como la promoción de la eficiencia de los recursos y el fomento del paso a una economía baja en carbono y capaz de combatir el cambio climático por medio de la fijación y captura de carbono.
En ese sentido, se ha condicionado la concesión de estas ayudas a la inversión en la mejora económica de los bosques a disponer de un instrumento de gestión forestal sostenible y, atendiendo a la situación sanitaria actual del macizo forestal de coníferas con afecciones de hongos en acículas que hace necesario establecer medidas para paliar el impacto económico de esta afección, se establecen medidas de apoyo para la eliminación de masas con altos grados de afección y que no presenten viabilidad, así como medidas para la restauración forestal por medio de repoblaciones para mantener la superficie forestal de Bizkaia.