La Primera Teniente de Alcalde, Amaia Arregi, y el Concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, han entregado las becas “Doña Casilda de Iturrizar – Viuda de Epalza” a diez estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) en el curso 2019-2020.
El objetivo de estas becas es premiar la excelencia del alumnado con mejores resultados académicos e incentivar a las y los escolares de la Villa continuar con sus estudios. Así, el importe de las becas es de 415 euros /curso para quienes accedan a estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos y de 905 euros /curso para quienes pasen a Grados Universitarios.
Una vez becado, el alumnado puede mantener esta beca y su dotación económica en los siguientes cursos de manera automática cada año El mantenimiento de la beca está condicionado a la obtención de una nota media de notable o equivalente cada curso objeto de la misma.
En su intervención Arregi ha señalado que las becas Doña Casilta Iturrizar – Viuda de Epalza “son una oportunidad para reconocer de manera pública la excelencia y la capacidad del alumnado bilbaino”, y ha querido destacar que para conseguir estas becas también se necesita “trabajo, esfuerzo y responsabilidad, tres valores imprescindibles para ir haciendo camino en la vida”. La Primera Teniente de Alcalde ha asegurado que las y los 10 becados son “jóvenes brillantes, con un futuro prometedor y esperamos que estas becas os sirvan como aliciente para continuar vuestra formación, para seguir ampliando vuestros conocimientos de una manera tan excepcional, con dedicación y constancia”.
En esta edición se han inscrito un total de 242 alumnos y alumnas de 38 centros educativos de la Villa. Finalmente, han resultado beneficiarios y beneficiarias:
- Víctor Marcaida Rodrigo (CPEIPS Pureza de María HLBHIP)
- Martín López Arandia (IES Miguel de Unamuno BHI)
- Asier Pérez Baeza (IES Eskurtze BHI)
- Haizea Carramiñana Rodríguez (CPEIPS Berrio-Otxoa HLBHIP)
- Josu Hernando Núñez (IES Luis Briñas-Santutxu BHI)
- Martina Mesas Arechaga (IES Miguel de Unamuno BHI)
- Enara Teijido Sanz (CPEIPS El Regato HLBHIP)
- Shadieva Lola Quintana de Miota (IES Miguel de Unamuno BHI)
- Ixone Jiménez Rodríguez (IES Miguel de Unamuno BHI)
- Ibai Cotillas Ibáñez (CPEIPS El Salvador HLBHIP)
Para optar a la beca, el alumnado debe tener una nota media mínima de 8,5 puntos en tercero de la ESO y posteriormente competir en una oposición con otros estudiantes en idéntica situación. El mantenimiento de la beca, otorgada a los 10 alumnos y alumnas más brillantes, está condicionado a la obtención de una media de notable o equivalente en cada curso objeto de la ayuda.
El número de aspirantes a las becas ha crecido considerablemente en los últimos años, pasando de 90 estudiantes en 2007 a los 242 actuales, poniendo en valor la excelencia educativa en Bilbao, así en más 10 años, la participación ha aumentado un 168%.