La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado destinar 730.000 euros para apoyar actividades que se realizan en el ámbito de la gestión de la diversidad.
El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha elaborado estas bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones, cuya solicitud se podrá realizar en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.
En concreto, podrán acceder a estas subvenciones las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen acciones destinadas al fortalecimiento de la estructura organizativa de las asociaciones de personas migradas; proyectos que promuevan el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica de Bizkaia, así como el diálogo, encuentro e interacción positiva entre grupos y personas de culturas, etnias y orígenes diversos; y también proyectos en materia de diversidad afectivo-sexual y diversidad familiar.
La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha indicado que vivimos en «una sociedad cada vez más diversa, más intercultural, más plural en todas las dimensiones de las personas» lo que nos debe impulsar a «promover la convivencia y el diálogo de todas las personas y colectivos desde el máximo respeto a su identidad».
Esta convocatoria obedece a la apuesta por la diversidad y por una igualdad efectiva en el acceso a derechos, independientemente de origen, identidad cultural o étnica, religión, orientación o identidad sexual o de género, modelo familiar o capacidad funcional.
Esta iniciativa es la conocida como convocatoria anual de subvenciones para la realización de actividades en el ámbito de la gestión de la diversidad, con trayectoria desde 2008 y que se ha revelado como un instrumento para el fortalecimiento de un tejido asociativo que propicia la incorporación de personas y colectivos a la participación pública, así como la promoción de espacios de interacción cultural.