Los bilbaínos decidirán los proyectos que se desarrollarán con los Presupuestos Participativos 2022 del Ayuntamiento de Bilbao

0

El proceso de selección de los propuestas para el programa de Presupuesto Participativo 2022 del Ayuntamiento de Bilbao se pone en marcha por sexto año consecutivo, pero con una novedad importante en esta ocasión: por primera vez, serán las y los bilbainos quienes elijan los proyectos a desarrollar.

Las áreas municipales se encargarán de hacer una primera selección de aquellas ideas que cumpliendo con los criterios establecidos en el proceso, sean las de mayor interés general para la ciudadanía y de asegurar la viabilidad económica y técnica de las mismas. Tras ese primer cribado, en septiembre se abrirá un plazo para que, con sus votos, sea la ciudadanía bilbaina la que decida qué proyectos contarán con dotación económica en las cuentas municipales de 2022.

La Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, ha destacado que se trata de una novedad “muy importante” porque supone “reforzar la participación ciudadana de las y los bilbainos”“No solo proponen sus ideas y proyectos, si no que este año damos un paso más y también tiene la oportunidad de elegir cuáles quieren que se desarrollen”, además Agirregoitia ha recordado que “la aportación de la ciudadanía es fundamental para avanzar y poder desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de todos y todas”.

Como en años anteriores, los presupuestos participativos tienen una dotación total de 2 millones de euros.

PLAZOS DEL PROCESO

Presentación de propuestas:

El plazo de presentación de propuestas comenzará mañana jueves, 13 de mayo, y finalizará el 27 del mismo mes, a través de un formulario online disponible en la página web municipal Bilbao.eus.

En este proceso pueden tomar parte las personas empadronadas en Bilbao y mayores de 16 añoslas entidades inscritas en el Registro de Entidades de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica. En estos 2 últimos casos, la persona solicitante también debe estar empadronada en Bilbao y ser mayor de 16 años.

Se podrán presentar ideas relevantes de interés general, de ámbito ciudad o Distrito, asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal, pero preferentemente de un ámbito diferente al de obras y actuaciones de mejora en Distritos ya que éstas tienen su propio proceso en Auzokide Plana.

Cada propuesta debe ser presentada en una única solicitud, no se pueden presentar varias ideas en un mismo formulario. A cada propuesta se le asignará un código de identificación para que, quien la haya realizado, pueda hacer un seguimiento de la propuesta.

El importe de cada propuesta no podrá superar los 500.000 euros, es decir un 25% del presupuesto total de Presupuesto Participativo.

•Publicación de las propuestas:

El 28 de junio se publicarán en la web bilbao.eus todos las propuestas recibidas tras eliminar aquellos con contenido difamatorio o discriminatorio, y aquellas que sean idénticas y enviadas por la misma persona.

Ese mismo 28 de junio y hasta septiembrelas diferentes áreas municipales priorizarán y harán una selección de aquellos que resulten viables técnica y económicamente, y atiendan a criterios de interés general, oportunidad y estrategia municipal.

Votación popular:

Del 16 al 26 de septiembre, las y los bilbainos podrán votar en la página web bilbao.eus por aquellos proyectos que consideren mejores para Bilbao.

Cada propuesta estará acompañada de información como nombre, descripción, documentación si se adjuntase, presupuesto estimado y distrito en el que se realizaría la actuación.

En la votación podrá participar cualquier persona empadronada en Bilbao, mayor de 16 años, con un único voto por persona. Para ello se elaborará un formulario sencillo donde se validarán el documento identificativo y la fecha de nacimiento con el padrón. Hechas las validaciones, se podrán seleccionar tantas propuestas como se quiera, pero sin poder superar el máximo establecido como importe destinado a presupuestos participativos (2 millones de euros).

Finalmente, los más votados serán los que se incluyan en las cuentas municipales de 2022.