El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha presentado en el parque de Sarriko la app “Osasun Parkeak”, una nueva aplicación para teléfonos móviles con toda la información de los parques biosaludables de la villa. Durante la presentación un grupo de personas dirigidas por un monitor han puesto en práctica algunas de las actividades que se ofrecen en la aplicación, como ejemplo de las funciones que incluye para las personas usuarias de las instalaciones las máquinas y aparatos de gimnasia al aire libre.
La Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha encabezado el acto y ha querido destacar que con esta aplicación “se amplía la oferta de salud que el Ayuntamiento brinda a la ciudadanía, reduciendo las barreras para la utilización de las instalaciones de los parques biosaludables”. En este sentido, ha matizado que “a pesar de que el uso de los aparatos de gimnasia al aire libre se asocia al colectivo de personas mayores”, esto es erróneo ya que “las personas de cualquier edad pueden obtener beneficios para la salud al utilizarlos”.
APP “OSASUN PARKEAK
El principal objetivo de esta nueva aplicación es fomentar la actividad física en los 53 parques biosaludables que tiene Bilbao, brindando a las personas usuarias una serie de funcionalidades que facilitan el uso de los equipamientos disponibles para el ejercicio al aire libre en la villa. Las personas interesadas pueden registrarse y crear rutinas de ejercicio. Los parques biosaludables son instalaciones de aparatos y máquinas para la realización de actividad física en zonas verdes y espacios abiertos.
La aplicación, que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de realizar clases guiadas de actividad física a través de su propio teléfono móvil en cualquiera de los parques biosaludables de Bilbao, cuenta con una serie de utilidades dirigidas a minimizar las barreras para el uso de este tipo de instalaciones. Entre ellas destacan:
- Geolocalización de todos los parques biosaludables sitos en la villa, con lo que las personas usuarias pueden comprobar cuál de ellos es el más cercano a su domicilio, centro de trabajo o estudios, etc… La App consta de un mapa donde aparecen resaltadas la ubicación de todos los parques y equipamientos al aire libre. En cada punto ofrece información sobre cómo llegar hasta el lugar y los ejercicios de los que dispone.
- Videotutoriales para el uso correcto y seguro de cada máquina y aparato disponible en los parques.
- Clases guiadas de actividad física. Cuando la persona usuaria se encuentra en cualquiera de los parques puede seleccionar entre varias clases guiadas de actividad física, adaptadas a sus necesidades y preferencias. Se trata de clases específicas para cada parque biosaludable, teniendo en cuenta la dotación de máquinas y aparatos presentes en él.
- Función de podómetro que cuenta los pasos que cada persona realiza.
- Establecimiento de objetivos semanales de actividad física. Se tiene en cuenta la actividad recomendada para que la persona obtenga beneficios para su salud. El planificador marca las actividades completadas durante la semana, el objetivo de cada día y el registro histórico del ejercicio realizado.
Además, la aplicación puede utilizarse en cualquier parque biosaludable y a cualquier hora. De esta manera, se consigue ampliar la oferta de salud que el Consistorio bilbaíno brinda a la ciudadanía. Actualmente, el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao dinamiza de forma rotatoria 5 Parques Biosaludables al mes, gracias a la App “Osasun Parkeak” las personas usarías pueden disfrutar de este servicio en todos los parques y a cualquier hora del día.
PARQUES BIOSALUDABLES
El Ayuntamiento de Bilbao desarrolla desde 2018 un programa de dinamización de los parques biosaludables, que tiene como objetivo mejorar la salud de la ciudadanía al promocionar un estilo de vida activo dando a conocer las instalaciones de gimnasia al aire libre que pueden encontrarse en la villa. Bilbao cuenta con 53 instalaciones de este tipo y en la actualidad se dinamizan 5 Parques Biosaludables (uno cada día laborable de la semana), que se van alternando, en horario de 11:30 a 13:00.
En esa hora y media, laborables un monitor ayuda a las personas que acuden expresamente y anima a quienes se encuentran en el parque o espacio al aire libre a aprovechar las máquinas y aparatos de actividad física. El monitor explica la forma correcta de uso de los aparatos, enseña los diferentes ejercicios que se pueden hacer en cada uno de ellos, crea una secuencia de máquinas y ejercicios para conseguir los objetivos de cada ciudadano y favorece la formación de pequeños grupos de usuarios para fomentar los beneficios del trabajo grupal.
Durante el presente curso se ha observado un aumento sensible en el uso de este recurso por parte de la ciudadanía, duplicando con creces la media de usuarios respecto a cursos anteriores. Muy probablemente debido a la preferencia de la población por realizar actividad física e interactuar con grupos reducidos de personas al aire libre, frente a otros tipos de actividades en tiempos de pandemia.
Las bilbaínas y bilbaínos que quieran participar en este programa pueden hacerlo libremente, ya que no es necesaria una inscripción previa, y de manera gratuita. Las personas interesadas pueden consultar el calendario publicado en la página web del Ayuntamiento de Bilbao (www.bilbao.eus) y disponible también en la red de centros municipales y a través del servicio 010.