El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha participado en la inauguración de “BBK KUNA”, la casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creada por la Fundación BBK, en el barrio de Bilbao La Vieja.
El acto institucional ha contado, además, con la asistencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu; el Diputado Foral de Bizkaia, Unai Rementeria; la Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui;; el Presidente de BBK, Xabier Sagredo; el Director de BBK, Gorka Martinez; la Directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola; y la Directora de BBK Kuna, Eider Inunciaga, entre otras personalidades de la sociedad vizcaina.
Este nuevo proyecto de “BBK KUNA” se sitúa en el edificio de Ricardo Bastida, de 1916, conocido como la “Casa Cuna” y que, hasta ahora, ha sido un referente en la generación de bienestar, igualdad de oportunidades, integración social y educación preescolar de vanguardia.
La primera “Casa de los ODS” en la Villa se divide en cinco plantas desde donde “promoverá proyectos innovadores que aporten soluciones al cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades o la migración. Retos, en definitiva, que hay que abordar para poder seguir creciendo como sociedad sin dejar a ninguna persona atrás”, han explicado desde la organización.
La recién estrenada “Casa de los ODS” es un centro pionero a nivel internacional, con investigación aplicada a la transformación social, participación del barrio y trabajo conjunto de todos los agentes de la sociedad: ciudadanía, universidades y centros de investigación, administración pública y empresa privada.
Un proyecto, que según ha admitido el Alcalde, durante su intervención, es una oportunidad para los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Atxuri, “os pido que BBK KUNA abra sus puertas a las y los vecinos, que encuentren aquí su espacio también. Y, al mismo tiempo, os pido que desde BBK KUNA nos ayudéis a mejorar y profundizar en potenciar esta zona de Bilbao”.
Asimismo, sobre este nuevo centro, la “Casa de los ODS”, en la Villa, Juan Mari Aburto ha señalado que “pone a Bilbao fuera de sus fronteras. Físicas y científicas. Bilbao encuentra hoy una sede donde las ideas, los proyectos, las actividades nazcan en Bilbao pero estén abiertas al mundo. Algo que, como Alcalde, me hace sentirme muy identificado. Desde un barrio de Bilbao al mundo. Y lo que consigamos del mundo, que lo traigamos a Bilbao y sus barrios también. Eso debe ser BBK KUNA.”
En el Ayuntamiento de Bilbao trabajan a nivel transversal con dos proyectos estratégicos “Bilbao Balioen Hiria- Ciudad de Valores” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través de los cuales se trabaja en la construcción de una ciudad donde los valores constituyen un motor de desarrollo, el motor de tracción de las personas y también del desarrollo humano de la ciudad.
“Porque los valores son la base de todas nuestras actuaciones. Entendemos que la carta de valores es nuestra mejor herramienta para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la capital vizcaina”.Al respecto el Alcalde ha explicado que “Bilbao ha asumido el reto. Ahora más que nunca, nuestro compromiso es real por ir incorporando la Agenda 2030 en nuestras políticas municipales y en la vida de la ciudad”.
El Plan de Mandato 2019-2023 del Ayuntamiento de Bilbao está alineado con la Agenda 2030, y todas las actuaciones tienen asignados los 17 ODS y sus metas. Además, en el Consistorio se ha conformado un grupo de trabajo interáreas para la incorporación de la Agenda 2030 en los procesos internos y proyectos municipales.