El Ayuntamiento de Bilbao reafirma su compromiso con el deporte adaptado desde el convencimiento de que el ejercicio físico contribuye a favorecer la inclusión social de las personas con diversidad funcional.
En este sentido, la Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha asegurado que “debemos facilitar espacios y actividades que visibilicen el deporte adaptado y los valores como el esfuerzo, la constancia, la integración y la superación. Queremos una sociedad inclusiva, igualitaria y cohesionada y estamos convencidas de que el deporte adaptado nos ayuda a alcanzar este objetivo”, ha añadido.
Entre las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Bilbao en este 2021 para fomentar el deporte dirigido a las personas con diversidad funcional destacan:
- Subvenciones: el Consistorio ha concedido ayudas a 18 deportistas y a 11 entidades que practican y promocionan el deporte adaptado en la Villa, por valor de 24.836 euros. Además, el Bidaideak Bilbao BSR, representante de la Villa en la máxima categoría del baloncesto adaptado, recibe una nominativa anual de 30.000 euros para su primer equipo y también para su proyecto de cantera.
- Convenios: el Ayuntamiento mantiene convenio de colaboración para la cesión de espacios deportivos municipales con 5 asociaciones que fomentan de deporte adaptado de Bilbao: Haszten, con un grupo de baloncesto adaptado y otro de hockey adaptado, C.D Gorabide de fútbol sala, Fekoor de tenis de mesa, Boccia, Baloncesto en Silla de Ruedas, tenis de mesa Peñaskal-
- Oferta deportiva: Bilbao Kirolak incluye en su oferta deportiva 29 cursos dirigidos a personas con diversidad funcional, con 218 plazas, en 6 modalidades diferentes: psicomotricidad, multideporte, aerobic, natación, fitness y corrección postural.
- Programas de ocio deportivo y conciliación: en todas las ediciones de los programas de ocio deportivo y conciliación, Bilbao Kirolak reserva plazas para menores con diversidad funcional.
EJE SOCIAL DE LA ESTRATEGIA DEPORTIVA
La Estrategia municipal para el Deporte en Bilbao incluye entre sus 4 ejes uno denominado SOCIAL. El objetivo es contribuir, a través del deporte, al bienestar de las todas las personas, independientemente de su condición y necesidades. Entre los retos de esta línea estratégica está la inclusión social en la práctica deportiva con acciones concretas encaminadas a la reducción y eliminación de las barreras de acceso a la práctica deportiva y a estilos de vida activos, la incorporación de criterios de equidad en el deporte y universalidad de la actividad física.