El Ayuntamiento de Bilbao formaliza la compra de la finca de Nogaro

0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la adquisición mediante compraventa de la finca Nogaro, ubicada en Artxanda, por la que se abona una cantidad de 1.689.470 euros a favor de Gestinver 2013 S.L.

Se trata de un nuevo e importante paso dentro del Plan de Activación de Artxanda –suscrito en marzo por los alcaldes de Bilbao y Sondika, Juan Mari Aburto y Xabier Zubiaur–, ya que Nogaro, por las posibilidades que ofrece, se considera pieza clave dentro del proyecto. Un proyecto estratégico que configura el ‘pulmón verde’ de Artxanda como lugar de referencia, tanto por su emplazamiento, entre el eje vertebrador de la Ría y el Txorierri, como por los puntos fuertes que presenta en cuanto a su potencial de desarrollo en lo que a un renovado entorno natural se refiere.

Artxanda es un gran espacio de oportunidad para el desarrollo de una estrategia de reactivación y dinamización que aglutine los conceptos de naturaleza, ocio, familia, deporte, cultura, historia, juventud, salud, esparcimiento… Todo ello, a través de un modelo de uso extensivo, impulsando actividades y habilitando equipamientos a lo largo de toda la cornisa y durante los siete días de la semana.

En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de mantener el equilibrio natural y sostenible con los nuevos usos no intensivos, considera necesario desarrollar las infraestructuras y construcciones ya existentes con objeto de poder dar respuesta a necesidades logísticas, de movilidad, aparcamiento y de dinamización de las actividades a desarrollar, las cuales necesitan espacios de servicios y equipamientos que se conviertan en la referencia física del Plan de Activación.

En ese sentido, la finca del edificio conocido como Nogaro reúne las características espaciales, de aparcamiento, centralidad, ubicación y oportunidad de desarrollo para convertirse en pieza esencial de este proceso.

Nogaro fue construido a principios de los años 70 y fue sometido a una importante reforma en 1995. La edificación consta de semisótano, planta baja, entreplanta y planta primera, con una superficie total construida de 3.244,97 metros cuadrados. Cuenta, por tanto, con diferentes espacios multiusos e instalaciones gestionables de manera autónoma, lo que facilita su viabilidad, gestión y mantenimiento.

Otra de las potencialidades de Nogaro es que la parcela cuenta con una importante superficie exterior idónea para albergar diferentes actividades que, dentro del Plan de Activación, se barajan como posibles.

Además, dispone también de un gran número de aparcamientos que posibilitarán su dinamización, dada la centralidad de su ubicación, con el objetivo de reducir las plazas de parking en el resto del entorno de Artxanda, favoreciendo el crecimiento del espacio peatonal libre. Algo en lo que inciden también las recién iniciadas obras del Paseo Mirador, entre Deusto y Santo Domingo.