El Departamento vasco de Salud ha confirmado 6 casos, 5 en Bizkaia y 1 en Araba.
Gotzone Sagardui (consejera de Salud) ha comunicado en rueda de prensa que uno de los casos de la variante omicron «tiene antecedentes de viajes, pero los otros cinco casos son comunitarios». «Tal y como está ocurriendo en todo el mundo, no sería de extrañar que la variante omicron se propagara como lo ha hecho otras variantes con anterioridad».
La consejera ha señalado que el hecho de que los casos de omicron hayan aparecido en Bizkaia y Álava «no deja que otros tantos casos que puedan estar en proceso de secuenciación aparezcan en el territorio guipuzcoano o distribuidos de manera distinta por los dos territorios actuales».
También ha indicado de que «no vacunarse aumenta por seis la posibilidad de terminar en un hospital, y esas personas tienen diez veces más posibilidades de terminar en una UCI».
Del mismo modo y a través del comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta ha advertido que la variante ómicron avanza «a una velocidad nunca antes vista», ya que se han detectado casos de esta variante en 77 países, pero la organización alerta que «está presente en más países, pero aún no se ha detectado».
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha mostrado su preocupación por que la sociedad considere a ómicron «como algo leve» y ha matizado que, aunque es cierto su carácter leve, su rápida propagación «podría afectar nuevamente a los sistemas de salud», por lo que ha reafirmado que «las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia».
Además, el portavoz de la OMS, Adi Mhamud, ha confirmado que los primeros datos y estudios de la variante ómicron indican que tiene una tasa de reinfección superior al resto de variantes hasta ahora conocidas. «Esto demuestra la importante tasa de propagación que posee», ha insistido.