El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha un servicio de apoyo a mujeres cuyo bienestar emocional se ha visto comprometido por la situación generada por la covid-19

0

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao han dispuesto una serie de sesiones orientadas a ofrecer apoyo a mujeres cuyo bienestar emocional se ha visto comprometido por la situación generada por el COVID-19.

Las sesiones impartidas en las aulas del Centro Cívico de la Bolsa (Palacio John) se iniciaron el martes, 11 de enero, en horario de 11:00 a 13:00 horas de la mañana y tendrán una periodicidad semanal.

De esta manera, durante diez martes consecutivos una profesional de la salud mental brinda todo su apoyo y conocimiento a diez mujeres seleccionadas desde las Unidades de Atención Primaria, con consumo activo de psicofármacos con prescripción médica y/o con criterio diagnóstico de ansiedad o depresión.

La Concejala Delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha señalado que “es esencial prestar apoyo emocional a todas aquellas mujeres que lo están pasando mal, por eso nuestra intención desde el área es el promover conductas favorables relacionadas con la salud en el ámbito comunitario, así como fomentar roles de género igualitarios favorables para la salud”.

Estas sesiones servirán para trabajar grupalmente con las mujeres asistentes en estrategias para controlar su ansiedad; ello les permite tomar un papel activo y no pasivo en el proceso de tratamiento de su trastorno. Esta postura activa y de autocontrol permitirá disminuir y en muchos casos incluso prescindir de medicación así como disminuir el índice de recaídas y de utilización de los servicios sanitarios.

MEJORAR EL CONJUNTO DE SENSACIONES SUBJETIVAS PERCIBIDAS POR LAS MUJERES Y REDUCIR EL CONSUMO DE PSICOFÁRMACOS EN EL COLECTIVO

El programa “Mujeres por la Salud” constituye una actividad de promoción de la salud, dirigido a mujeres cuyo bienestar emocional se ha visto comprometido por la situación sanitaria generada por la COVID19.

En este sentido, la encuesta realizada por el CIS sobre la salud mental durante la pandemia cita un aumento del 6,4% en la población que ha acudido a un profesional de la salud mental, siendo el doble el porcentaje de mujeres. También refiere que el porcentaje de mujeres que aumentó el consumo de psicofármacos durante el confinamiento dobló al de hombres.

Como respuesta a la situación descrita desde el Área de Salud y Consumo se ha diseñado este Programa de “Mujeres por la Salud” con el objetivo de mejorar el conjunto de sensaciones subjetivas percibidas por las mujeres y reducir el consumo de psicofármacos en el colectivo.