La Diputación Foral de Bizkaia invierte este año un 22% más en Cooperación al Desarrollo, llegando a 9,46 millones de euros, lo que la convierte en la institución pública vasca que más ha reforzado su política de solidaridad internacional. En los últimos seis años, la subida de inversión en este ámbito en la institución foral ha sido del 50%.
La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado estos datos hoy en comparecencia en Comisión de Juntas Generales a la que ha acudido a petición propia para presentar el IV Plan Director de Cooperación de Bizkaia (2022-2030) recientemente aprobado.
El documento, según ha explicado la Diputada que también gestiona las áreas de Diversidad y Cooperación al Desarrollo, plantea como enfoque transversal el considerar a las personas y colectivos como sujeto de derechos y no como objeto de atención. De igual modo, desde un enfoque feminista, apuesta por trabajar por la igualdad real y la superación de las múltiples discriminaciones −que sufren las mujeres− en el ámbito social, familiar, político y económico, sin olvidar que el sexo se vive de forma diferente en lugares y contextos diferentes. El tercer enfoque transversal del Plan es el ecológico, que busca abordar la sostenibilidad ecológica y la lucha contra el cambio climático como un compromiso con las generaciones futuras y una una obligación en la lucha contra la pobreza y la desigualdad de las generaciones actuales. El último enfoque transversal contemplado, el de la Educación para la Transformación Social comprometida con el cambio social, busca impulsar procesos de concienciación para que las personas identifiquen las opresiones que atraviesan sus vidas y pongan en marcha acciones de resistencia y creación en un proceso a largo plazo.
De igual modo, en un planteamiento más global, el documento propone ampliar la diversidad de la Cooperación al Desarrollo en nuestro Territorio Histórico y sus agentes, y optimizar su capacidad de impacto y transformación. En este sentido, también se contempla avanzar en la simplificación y flexibilización de los procedimientos administrativos, a fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia, sin olvidar claves como el seguimiento y la evaluación de las acciones.
LAESPADA
La Diputada Laespada ha explicado que el trabajo desde la Dirección de Cooperación y Diversidad y su influencia en otra áreas forales pretende una Cooperación al Desarrollo que «sirva mejor al Sur», que amplie la superficie de contacto entre nuestra sociedad y el Sur y que construya una política más compartida por nuestra propia sociedad.
«Tenemos que centrar la cooperación desde la justicia global desde la perspectiva de las poblaciones del Sur, su situación, intereses y sus propuestas. Necesitamos crear una sociedad que respire por los poros de la cooperación ética, que abandone la competitividad como elemento de crecimiento y que busque el bien común», ha añadido.
Laespada también ha defendido una Cooperación al Desarrollo con mejor valoración por parte de la sociedad vizcaína porque «necesitamos que, en el Norte, sepamos que los fondos tienen destino, tienen alma, tienen ética y valores».
«Una cooperación de todas y todos, sin que nadie quede relegado al papel de subalterno. Porque el verdadero antídoto es la cooperación y la humanidad no puede protegerse cerrando fronteras», ha insistido.