El Ayuntamiento de Bilbao sacará a licitación en los próximos días la obra de ejecución de los dos depósitos de inundación previstos para la isla de Zorrotzaurre y lo hará con un presupuesto de 8.275.509,48 euros. Tal y como ha explicado el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza.
Los dos depósitos incluidos en el proyecto –que tienen un plazo de ejecución de 20 meses– se ubicarán en dos parcelas de propiedad municipal en Ribera de Deusto, próximos a los edificios de Artiach y Papelera, respectivamente. El primero de ellos se situará en una parcela destinada a “espacios libres”, mientras que el segundo ocupará parte vial y parte una zona destinada también a “espacios libres”.
Estos depósitos tendrán como misión principal evitar inundaciones de calzada y afecciones a la red de pluviales en episodios de mareas altas –en las que la red de pluviales queda por debajo de la cota de la Ría–, minimizando de esta forma los bombeos.
Por tanto, ambas infraestructuras deberán de tener un volumen de almacenamiento suficiente que les permita realizar esa función. En concreto se estima un volumen útil de 1.031,70 metros cúbicos para el Depósito 1 y 1.190,25 metros cúbicos para el Depósito 2.
Además, con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas vertidas a la Ría, a la entrada de los colectores de pluviales a cada depósito se colocará un desarenador y un separador de grasas.
EXCAVACIÓN Y ESTRUCTURA
Ambos equipamientos deberán cumplir con los condicionantes y las cotas impuestas por la urbanización proyectada.
Analizando esto y contrastando también los episodios de llenado y vaciado de los depósitos con distintos escenarios de tormenta (duración, intensidad….) así como diferentes situaciones de marea –y detectando, por tanto, los casos en los que se haría necesaria la entrada en funcionamiento de los equipos de bombeo–, se ha optado por depósitos de mayor superficie y menor profundidad. Lo cual exigirá, para su ejecución, la excavación hasta cota aproximada de -2 metros.
Hay que destacar que el terreno en el que se ejecutarán está compuesto en distintas capas por rellenos artificiales, suelos aluviales-estuarianos (limos en su mayoría), gravas con limos y arenas y finalmente roca. Por ello se abordará una excavación con entibaciones impermeables, que además aseguren la estabilidad del fondo.
Como elementos de contención se optará por pantallas de hormigón empotradas en roca. Esto posibilitará, además, la cimentación para la cubierta de la cancha deportiva proyectada sobre el Depósito 1.
La cimentación de los depósitos se solventará con losa de hormigón y la estructura se completará con un muro perimetral de 30 centímetros de hormigón armado y pilares del mismo material de 40×40 centímetros.
CONDUCCIONES DE VERTIDO
Por cada uno de los dos depósitos, habrá tres conducciones que verterán a la Ría: la conducción de vertido por gravedad, la conducción del bombeo y la conducción desde la arqueta de los colectores de pluviales.
En este sentido, las conducciones de vertido a la Ría por gravedad tendrán profundidades relevantes, requiriendo excavaciones bajo la rasante actual de más de 4 metros en algún caso; y se llevarán a cabo mediante perforación a cielo abierto.
Así, y con el fin de dar continuidad a la circulación peatonal y rodada por la calle Ribera de Deusto, durante la ejecución de estas conducciones, será preciso plantear desviaciones de tráfico. Éstas se resolverán por encima de los propios depósitos proyectados, una vez ejecutado el relleno de tierras hasta cota de urbanización actual; y el tráfico se regulará con semáforos provisionales –ya que solo será posible la circulación de vehículo en un sentido–.
MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y EXPLOTACIÓN
Para facilitar el mantenimiento y la explotación de ambos depósitos, se tendrán en cuenta varias cuestiones:
- Los accesos. Habrá cuatro, uno por esquina de cada depósito y se realizarán mediante arqueta con tapa asistida y barrera de protección.Además, se dejará paso accesible al separador de grasas, desarenador, arqueta de limpieza y equipo de bombeo.
- No se prevé iluminación ni ventilación forzada dentro de los depósitos. Se dispondrán, en cambio, cuatro chimeneas para posibilitar una ventilación natural.
- Se le ha dado especial relevancia al control de posibles fallos de cierre en la conducción de evacuación por gravedad a la Ría. En este sentido, se dispondrá una arqueta intermedia en la conducción para poder disponer de dos elementos anti-retorno: una clapeta de retención y una válvula en la desembocadura de la Ría.La disposición de esta arqueta permitirá medir la salinidad del agua que pase por ella, lo que facilitará la detección de posibles problemas en la válvula anti-retorno colocada al final de la conducción.
CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL CONSORCIO DE AGUAS
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó el pasado 8 de julio el Convenio de Colaboración entre el Consistorio y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para la ejecución de las obras incluidas en el Proyecto de Depósitos de Inundación de Zorrotzaurre. En virtud de este convenio se regula la participación de las dos entidades en el desarrollo del proceso de licitación, adjudicación y ejecución de las obras contempladas, así como de la asistencia técnica a la Dirección de Obra.
En este sentido, se establece que el Ayuntamiento realiza el proyecto, licita la obra y la asistencia técnica; y, además, asumirá los costes derivados de la operación. Por su parte, el Consorcio se encargaría de revisar el proyecto y ejercería como asesor en la elaboración de pliegos técnicos e informes a las ofertas presentadas, tanto en lo que respecta a la licitación de la obra, como a la asistencia técnica que implica, sin obligación económica derivada del convenio.
ANTECEDENTES
El 29 de noviembre de 2012, se aprobó definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre. En ejecución del planeamiento, la Junta de Concertación presentó para su tramitación en el Ayuntamiento el preceptivo Proyecto de Urbanización. Tras su estudio y análisis, la entonces Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, informó favorablemente. Si bien, se planteó la necesidad de ejecutar una serie de obras que excedían las inicialmente previstas y que serían costeadas por el Ayuntamiento. En concreto, se señalaba a aquellas obras que respondían a los objetivos de fortalecer la prevención de la inundabilidad de la isla.
Por tanto, ya en el Anexo 22 del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de Zorrotzaurre, en el que se analiza la inundabilidad del conjunto de la isla, se plantea la ejecución de estos depósitos de inundación para poder evacuar las aguas en momentos de lluvias intensas cuando coinciden con episodios de mareas vivas. Ya que otro tipo de soluciones, tales como la elevación de la cota de la urbanización, quedaban descartadas porque prácticamente todas las edificaciones e infraestructuras existentes en este entorno se mantienen.
En consecuencia, para dar una solución a esta problemática, se plantea una infraestructura capaz de resolver el problema de la zona que se consolida, mediante la ejecución de un tanque capaz de retener las aguas de lluvia recogidas en la red de pluviales mientras dura el episodio de la máxima marea alta, y proceder a continuación a su vaciado, evitando el conflicto de desagüe.
Estos depósitos tienen también la funcionalidad de retener los residuos que provienen del arrastre y de las primeras aguas de lluvia, que suelen tener una carga de contaminación importante por el lavado de las partículas generadas por el tráfico de vehículos, que se acumulan en la calzada.