El Ayuntamiento de Bilbao recibirá otros 14.667.631 euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, NextGenerationEU. En esta ocasión, la partida económica corresponde a la convocatoria de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
En concreto, estos 14,6 millones de euros se destinarán al desarrollo de 5 grandes actuaciones:
- Implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el distrito de Abando, en cumplimiento de Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.
- Implantación de un sistema de monitorización ambiental municipal.
- Incorporación a la flota de Bilbobus de ocho vehículos 100% eléctricos.
- Instalación de puntos de carga y ampliación de capacidad de suministro en las Cocheras de Elorrieta.
- Adecuación y peatonalización de itinerarios para la mejora de la accesibilidad en zonas periféricas. En concreto, se van a llevar a cabo trabajos de ampliación de aceras y zonas verdes, así como la instalación de elementos de movilidad vertical.
En el marco de estas 5 actuaciones se desarrollarán las siguientes intervenciones:
- Mejora de la accesibilidad en Altamira y Otxarkoaga,
- Instalación de un ascensor en la Plaza Ángela Arregi,
- Mejora de la seguridad peatonal en entornos de centros de eseñanza y paradas de autobús,
- Instalacion de ascensor en la calle Abásolo,
- Mejora de la accesibilidad entre el Campo Volantín y Travesía Tiboli,
- Urbanización del corredor verde de la calle Maria Díaz de Haro,
- Construcción del Paseo Mirador Artxanda,
- Recuperación de espacios entre el Muelle Sirgueras, Arsenal Bidea y Mario Archer kalea.
El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido ya 22,6 millones de euros a cargo de la financiación europera, NextGenerationEU. A los 14,6 millones de euros de ahora se suman los primeros 7.968.283 euros que el Consistorio recibió el pasado mes de enero.
Cabe recordar que de los casi primeros 8 millones de euros: 4,7 millones de euros corresponden a varias intervenciones en el entorno de Artxanda y el funicular; 2,6 millones de euros, a la construcción de un nuevo albergue de personas peregrinas en la confluencia de los barrios de Txurdinaga y Begoña; y los 620.000 euros restantes son para dotar de mayor espacio peatonal la calle Rodriguez Arias.
A lo largo de los proximos meses, el Ayuntamiento bilbaino recibirá la confirmación de nuevas subvenciones para el desarrollo de otros proyectos en la Villa a cargo de estos mismos fondos.